26 de abril 2024

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Distintas agrupaciones de funcionarios de la educación le entregaron al Ministerio de Educación solicitando que la vuelta a clases presenciales se realice solo cuando las comunas estén en Fase 4 y todo el personal se haya inoculado contra el Covid-19, con la primera y la segunda dosis de la vacuna.

Una de estas organizaciones fue la Asociación de Trabajadores y Trabajadoras de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Aprojunji), que aseguró que no existen adecuadas condiciones sanitarias para reabrir los establecimientos del país, motivo por el cual exigen postergar el inicio de las actividades presenciales.

La presidenta del gremio, Susana Cristi, también denunció que la Junji los ha presionado para retomar sus funciones el próximo lunes. La vicepresidenta de la institución, Adriana Gaete, habría notificado que el personal debe presentarse en los establecimientos el 1 de marzo.

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«No hay ninguna flexibilidad, la flexibilidad está para la familia, no para el personal. Por seguridad es necesario esperar que efectivamente esté la segunda dosis de la vacuna, estén mejor las condiciones epidemiológicas y sanitarias, estén mejor las condiciones de infraestructura», señaló Cristi.

El Colegio de Profesores respaldó esta solicitud. El presidente del magisterio, Carlos Díaz, señaló que «hemos pedido que no solamente se inocule al profesorado, sino que a todo el personal que trabaja en los jardines, en las salas cunas, en los colegios. También hemos exigido que se hable de las dos dosis, no basta solamente con una dosis».

El ministro de Educación Raúl Figueroa ha insistido en que a partir de la Fase 2 se pueden reabrir los establecimientos educacionales y que la vuelta a la presencialidad se hará a partir de marzo. «Quienes consideran que no están en condiciones, el esfuerzo debe estar en cómo los acompañamos para que puedan iniciar ese proceso», indicó.

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Desde los gremios de trabajadores de la educación hicieron un llamado a que las comunidades educativas se integren a las mesas de trabajo comunales, un nuevo actor en esta discusión que aparece luego del acuerdo logrado entre el Gobierno y el Ministerio de Educación y que será determinante en definir cuándo se reabren los establecimientos.