16 de abril 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Los trabajadores de farmacias Salcobrand se encuentran en huelga tras las fallidas negociaciones para alcanzar un reajuste salarial con la empresa, y durante esta jornada se manifestaron en el centro de Santiago donde vivieron una situación que calificaron como «sorpresiva» y como una «provocación».

Fue en la sucursal ubicada en la intersección de las calles Huérfanos con Estado, en el centro de Santiago, donde los trabajadores entraron a manifestarse y fue actividad una alarma que emitió un gas que, de acuerdo a lo señalado por los testigos, los dejó con dolor de pecho, dificultades para respirar y la imposibilidad de ver momentáneamente.

Mauricio Acevedo, presidente de la Federación Nacional de Trabajadores de Cadenas de Farmacias (FENATRAFAR), indicó que «los trabajadores de farmacia y nuestros clientes han sufrido un nuevo ataque por parte de Salcobrand y Luis Enrique Yarur».

De acuerdo a lo relatado, señala que «en medio de una manifestación completamente pacífica de las auxiliares de farmacia, la farmacia activó la alarma anti-incendio, regando un gas asfixiante y luego cerrando simultáneamente las puertas, atrapando peligrosamente a trabajadores y clientes por largos minutos, en su mayoría niños, mujeres y adultos mayores».

«Este es un ataque directo, injustificado y doloroso por parte de nuestro empleador, que durante estos años de pandemia ha demostrado una y otra vez absoluta indolencia con la vida y la salud de trabajadores y clientes», sostuvo Acevedo, presidente de Fenatrafar.

Además, el dirigente sindical hace un llamado «a todas las organizaciones sociales, autoridades y liderazgos políticos de Chile a denunciar estas prácticas violentas e incomprensibles. Hacemos un llamado a Luis Enrique Yarur a cambiar su actitud de desprecio y maltrato y se siente de una vez por todas a negociar de buena fe con las y los trabajadores que se han sacrificado por años por su empresa».

Por último, durante esta jornada se reunieron con el diputado oficialista Andrés Giordano, para ver apoyos y avances en las negociaciones que hasta ahora llevan a cabo por separado los trabajadores de las farmacias Salcobrand y Ahumada.