16 de abril 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

La mañana de este jueves, NO + AFP dio a conocer una carta dirigida al Presidente de la República, Gabriel Boric, en la que expresan su rechazo a que Chile suscriba el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP-11), que se votará el martes 11 de octubre en el Senado.

Hasta el momento, son 11 los países que han adherido a este tratado, que permite entrar a un bloque comercial con 500 millones de consumidores, pero que, en nuestro país, tiene detractores.

En el caso de la coordinadora, afirman que «las AFP, en su mayoría controladas por grandes corporaciones extranjeras, en caso que democráticamente el país decidiera terminar con el negocio en que han convertido la previsión chilena, éstas podrían recurrir a tribunales internacionales especiales, exigiendo compensaciones estratosféricas que harían imposibles los cambios que el país demanda».

Además, piden que la televisión pública (TVN), realice «debates públicos de alto nivel y con absoluta ecuanimidad y pluralismo para que no se repita lo que habitualmente vemos en el país: información manipulada al servicio de espurios intereses».

A la vez, la encargada de Género y de Seguridad Social de NO+AFP, Carolina Espinoza, cocluyó que «es imperativo detener este flagelo. Hemos hecho un llamado al Presidente a ser consecuente y fiel al programa de gobierno con el que llegó al poder».