Tras darse a conocer que el jefe del Estado Mayor Conjunto (EMCo), general Guillermo Paiva, habría estado en conocimiento del hackeo a correos electrónicos que sufrió la entidad, el funcionario presentó su renuncia al cargo durante la tarde de este jueves (22).
Radio Bio Bio da cuenta que el general decidió dimitir en medio de los cuestionamientos generados acerca de si estaba o no en conocimiento de la situación y si es que lo informó o no al gobierno.
Además, hay versiones que señalan que en mayo pasado el ente habría tenido antecedentes de un ciberataque, del cual no hay claridad sobre si Paiva alertó al ministerio de Defensa, puesto que no existen registros de la notificación, pese a que él señala sí haberlo hecho.
Todo esto se da en el contexto del hackeo que sufrió el EMCo a miles de correos electrónicos por parte del grupo Guacamaya, empresa dedicada al hackeo de sistemas, no siendo Chile la única víctima -que sufrió la revelación de más de 300 mil archivos reservados-, sino que también se ha anunciado que se darán a conocer e-mails relacionados con inteligencia militar de Perú, El Salvador, Ecuador, Colombia y México.





SIGUE LEYENDO
“No altera los resultados”: Diputado electo PDG desestima reclamo de la UDI por conteo de votos en el Distrito 17
Defensa de Diputado Pulgar confía en “veredicto absolutorio” tras admisión de todas las pruebas
Incendio afecta a ladera del cerro San Cristóbal