6 de febrero 2023

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Durante la noche del sábado 14 de enero, las estaciones de monitoreo instaladas en las inmediaciones del volcán Villarrica registraron actividad estromboliana con sismicidad asociada a la dinámica de fluidos al interior del sistema volcánico durante un largo periodo.

De acuerdo al Observatorio Volcánico de los Andes del Sur (OVDAS) del Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN), el Volcán Villarrica mantiene el nivel de alerta técnica en Amarillo.

Desde las 22:11 horas del sábado 14 de enero, se registró un aumento en la frecuencia de explosiones estrombolianas, de altura cercana a 100 metros desde el cráter. Estas explosiones, se caracterizan por la emisión de material incandescente cercano al cráter. Al momento, se han registrado 20 explosiones, con una altura entre 60 y 150 metros.

En consideración a estos antecedentes técnicos se mantiene la Alerta Amarilla, para las comunas de Villarrica, Pucón y Curarrehue en la Región de La Araucanía y para la comuna de Panguipulli en la Región de Los Ríos, por actividad del volcán Villarrica, que permanece vigente desde el 8 de noviembre de 2022.

De igual forma, el SINAPRED mantiene el perímetro de seguridad para las regiones de La Araucanía y Los Ríos, a 1 kilómetro alrededor del cráter activo.