24 de octubre 2020

Hoy en nuestro país hay 2.351 personas que están en lista de espera de trasplante. Un escenario complejo durante la pandemia pero que, durante este mes, comienza a mostrar ciertas señales positivas. En septiembre se han realizado 42 trasplantes, superando el año 2018 e incluso al histórico 2019. Situación donde también han ayudado técnicas innovadoras pioneras en nuestro país, como Ex Vivo donde se han podido recuperar órganos que antes no se utilizaban.

Este fue el caso de Óscar Lobos de 26 años, quien el 5 de julio llegó a urgencia del hospital El Pino, producto de Covid-19 con severas dificultades respiratorias. Al presentar una falla respiratoria catastrófica se decidió trasladar a Clínica Las Condes a través de la Red Integrada para ser conectado a ECMO (oxigenación extracorpórea) con el fin de entregarle una alternativa de vida mediante este soporte vital.

Sin embargo, a pesar de todos los tratamientos Óscar mejoró la condición de la mayoría de sus órganos, pero no la de sus pulmones, por lo que fue trasplantado el 15 de septiembre, convirtiéndose en el primer caso de trasplante pulmonar con técnica Ex Vivo en Sudamérica.

“Lo que hicimos fue que mediante la técnica Ex Vivo perfundimos los pulmones de un donante para saber si están funcionando en forma adecuada o no. Una vez que están extraídos se meten en esta cápsula de acrílico y se conecta a una máquina de oxigenación extracorpórea, donde ponemos una solución especial para recuperarlos. A su vez, están conectados a un ventilador mecánico. Con eso nos damos un lapso entre 4 a 6 horas para evaluar los posibles cambios que tiene la fisiología de este pulmón y si es trasplantable o no. En este caso, los logramos recuperar y trasplantar”, comentó el Dr. Felipe Undurraga, jefe del Programa de Trasplante Pulmonar de Clínica Las Condes y quien ha liderado la implementación de la técnica en la institución.

LEE TAMBIÉN:  En Chile realizarán primer trasplante pulmonar en Latinoamérica con técnica ex vivo de paciente Covid positivo

Al caso de Óscar se suma el de Héctor Segura de 36 años quien también producto de Covid-19 llegó a requerir un trasplante bipulmonar y fue trasplantado el viernes 25 de septiembre por la innovadora técnica de Ex vivo. Actualmente, Óscar y Héctor se recuperan de manera satisfactoria. “Esto es un hito en trasplante, pues significa que somos capaces de evaluar, mejorar e implantar el pulmón con toda seguridad. El objetivo es disminuir la mortalidad que presenta la lista de espera», explicó el Dr. Felipe Undurraga.

En otros países como Estados Unidos y Canadá, donde es utilizado este procedimiento de perfusión pulmonar Ex Vivo, se ha visto que la tasa de donación efectiva ha aumentado un 30%. Escenario positivo para trasplante que se ve reflejado en el aumento durante el mes de septiembre, donde se han realizado 42 trasplantes, superando a la misma fecha del año 2019, donde se realizaron 34.

Por su parte, Fernanda Huerta (14 años) llegó desde el hospital de Puerto Montt a Santiago el 25 de diciembre de 2019, después de haber estado hospitalizada desde febrero del mismo año en la UCI Pediátrica. Llegó al hospital San Borja donde la prepararon para el trasplante, hasta que el 21 de septiembre recién pasado, fue trasladada a Clínica Las Condes donde le realizaron un trasplante pulmonar. Hoy, la paciente inició su proceso de rehabilitación motora y pulmonar y se recupera satisfactoriamente.

COMPARTE ESTA NOTA:
COMENTA CON FACEBOOK

LO ÚLTIMO