26 de mayo 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Los ministros de Hacienda, Rodrigo Cerda, y de Trabajo, Patricio Melero, dijeron que intentarán contener en el Senado la tramitación del cuarto retiro de los fondos de pensiones, aprobado este martes, con 94 votos a favor, en la Cámara de Diputados.

El titular de las finanzas públicas, que no asistió a la discusión del proyecto en la Cámara, dijo que «lamentamos la aprobación en la Cámara de Diputados del proyecto del cuarto retiro. Como hemos dicho, esto puede tener implicancias importantes y en forma negativa sobre las pensiones de los chilenos y además, hoy en día, seguramente causar inflación».

«Seguiremos conversando porque quedan etapas legislativas ahora en el Senado y trataremos de convencer a los senadores de estos efectos tanto en las pensiones como en la inflación. Tenemos disponible hoy día el IFE Universal y creemos que desde es punto de vista, con las ayudas disponibles, deberíamos tratar de no afectar las pensiones ni generar mayor inflación», puntualizó el ministro Cerda.

Por su parte, el ministro de Trabajo y Previsión Social, Patricio Melero, quien tampoco asistió a la sesión de este martes en la Cámara, expresó que «en el Senado he visto que hay mayor conciencia sobre los efectos negativos previsionales, sociales y económicos que podrá generar un cuarto retiro».

«Espero que puedan revertir lo aprobado hoy (28) por la Cámara de Diputados»; manifestó Melero.