9 de noviembre 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Los precios del mercado del gas son un tema que se discute hace meses luego de una serie de denuncias por parte de consumidores, el informe de la Fiscalía Nacional Económica (FNE) y los anuncios de medidas que realizó el Presidente Gabriel Boric durante su cuenta pública.

Durante la jornada de este viernes, desde la planta de la Empresa Nacional de Petróleo (ENAP) de Hualpén, lamentablemente reconocida por la protesta de trabajadores subcontratados que hasta ahora cumplen más de un mes de movilizaciones, se hizo el anunció del comienzo del plan integral: Gas a Precio Justo.

El alcalde de Chiguayante, Antonio Rivas, quien lidera la agrupación de municipios por un Gas a Precio Justo explicó desde la planta de ENAP que habrá 6 mil cilindros disponibles para aproximadamente 3 mil familias de las comunas de Quintero, San Fernando y Chiguayante.

Los tres municipios entregarán a ENAP una base de datos de las familias pertenecientes a los sectores más vulnerables de sus comunas, para que éstos sean los primeros beneficiados. Algo que debería comenzar a ocurrir en las próximas semanas.

Se espera que en octubre la cantidad de cilindros de gas se eleve a los 100 mil balones para sí ampliar la cobertura del programa.

Ivan Montes, presidente del sindicato de trabajadores de Enap-Petrox, señaló que la empresa estatal «está a cargo de comprar los cilindros de gas, que ya está en ese proceso. También a ajustar sus plantas de envasado en Linares y San Fernando al 100% de su capacidad. Y a su vez, empezar la etapa de construcción de los proyectos de ingeniería para recuperar las plantas de envasado en Con Con, en Maipú y en la refinería de Hualpén aquí en el Biobío».

De acuerdo al jefe comunal de Chiguayante, se estima que el valor del gas variará entre 15 y 17 mil pesos en el caso de un cilindro de 15 kilos.