5 de diciembre 2021

Veritas Capitur

La Verdad se Conquista

Este miércoles el Tercer Tribunal Oral en lo Penal de Santiago dictó veredicto condenatorio en el Caso Corpesca, que involucra a la exdiputada Marta Isasi y el exsenador Jaime Orpis en el único caso de financiamiento irregular de la política que ha llegado a juicio oral.

De acuerdo al veredicto, Isasi, quien a diferencia de Orpis insistió durante el proceso en su inocencia, es autora de uno de los tres delitos de cohecho que acusaba el Ministerio Público.

Asimismo, fue absuelta de los delitos tributarios imputados por la Fiscalía Centro Norte. Sobre los fundamentos de la absolución la magistrada explicó que se debió a que el Servicio de Impuestos Internos no perseveró en su acusación.

En el caso del exsenador, quien ayer dijo no ser un hombre «digno de confianza», el tribunal lo condenó por 6 de 7 delitos imputados de fraude al fisco con carácter de consumado y reiterado, además del delito de cohecho. Sin embargo, el tribunal lo absolvió de delitos tributarios.

El exfiscal Garlos Gajardo destacó esta fecha como un día en que «se establece como una verdad judicial que una empresa pesquera les pagó dinero para legislar en su favor. A pesar de todas las presiones la justicia, en este caso, funcionó«.

La sentencia en este caso se dará a conocer el próximo 16 de abril.

COMPARTE ESTA NOTA
COMENTA ESTA NOTA