1 de diciembre 2021

Veritas Capitur

La Verdad se Conquista

Este miércoles el Congreso despachó a ley el proyecto de ley de las diputadas Cristina Girardi (PPD) y Camila Rojas (Comunes) que prohíbe a los establecimientos educacionales subvencionados, y particulares pagados, negar la matrícula para el año 2021 a estudiantes que presentan deuda, en el contexto de la crisis económica producto de la pandemia Covid-19.

La iniciativa tras ser despachada la noche de esta martes en el Senado, fue aprobada en su tercer trámite por la Cámara de diputadas y diputados, estableciendo la obligación de los establecimientos educacionales de elaborar un plan de medidas extraordinarias que tengan como objeto propender a garantizar la continuidad del proceso educativo de los alumnos en el mismo establecimiento para el año 2021, sin que se les pueda cancelar o impedir la renovación de la matrícula.

La diputada Cristina Girardi, una de las autoras de la moción sostuvo que “lo más importante de este proyecto es que se asegura la continuidad de estudios de niños y niñas de nuestro país que están en establecimientos educacionales donde el derecho a la educación no está garantizado”.

“El proyecto no es para eximir del pago, simplemente busca alternativas de cancelación para generar la posibilidad de concretar esos pagos en plazos acordados entre el establecimiento y las familias”, complementó.

Asimismo Girardi remarcó que la iniciativa “fue aprobada unánimemente en el Senado pero tuvo algunos cambios. Nos parece que el 30% de disminución de ingresos no debiese haberse planteado, pero como no queremos que vaya a mixta, lo aprobamos”.

Finalmente, la parlamentaria sostuvo que espera que las familias que fueron presionadas para pagar la deuda para matricularse, puedan quedar sujetas a este proyecto de ley.

COMPARTE ESTA NOTA
COMENTA ESTA NOTA