5 de diciembre 2021

Veritas Capitur

La Verdad se Conquista

El Tribunal Constitucional (TC) revisará este miércoles el requerimiento de inaplicabilidad interpuesto por el Presidente Sebastián Piñera contra la reforma constitucional para un segundo retiro del 10% de los fondos de las AFP impulsado por parlamentarios.

Esto, ya que el Pleno ofició al Congreso para que se les enviaran detalles del estado de tramitaciónde la reforma, las votaciones efectuadas en comisiones y los quórum exigidos. Por otro lado, a la parte recurrente, el Gobierno, se le solicitó acompañar copia del texto del proyecto impugnado.

[irp posts=»9231″ name=»Retiro del 10%: Tribunal Constitucional pide antecedentes al Congreso y posterga fallo por requerimiento de Piñera»]

A través de un comunicado de Presidencia, desde La Moneda acusaron que «algunos parlamentarios están intentando escribir una Constitución paralela, a través de proyectos de reforma constitucional que introducen artículos transitorios, sin modificar la actual Constitución».

«Esta práctica es inconstitucional, atenta contra nuestro ordenamiento jurídico y Estado de Derecho, y no respeta instituciones fundamentales de nuestro orden Constitucional, como la iniciativa exclusiva del Presidente en materia de gasto público, seguridad social e impuestos. Para evitar esta mala práctica, el Gobierno ingresó hoy al Tribunal Constitucional un requerimiento para que declare inconstitucional el Proyecto presentado por un grupo de diputados, respecto a un nuevo retiro de fondos previsionales», afirmaron.

 

COMPARTE ESTA NOTA
COMENTA ESTA NOTA