24 de abril 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

El Tribunal Calificador de Elecciones, corroboró la decisión del Servel de dejar fuera al diputado Ricardo Celis de las elecciones parlamentarias del próximo 21 de noviembre.

La decisión tomada, se basa en la presentación errónea de documentos para la apertura de una cuenta bancaria a su nombre con el objetivo de controlar los aportes que iba a recibir durante el periodo de su campaña, según lo exigido por la ley.

El fallo, tuvo el voto en contra del ministro Jaime Gazmuri, quien estimó que la justicia electoral debe interpretar en favor del ejercicio de los derechos políticos.

El diputado Celis, lamentó esta resolución. “lamento que el Tricel haya tomado la decisión de rechazar mi apelación para ser postulado como candidato a diputado en el distrito 23, toda vez que Chile firmó en 1990 el convenio de San José donde allí se establece como hecho primordial dentro de los derechos humanos de las personas, el ser electo, tener esa posibilidad. Y eso está obviamente sobre el tema administrativo de tener un error de levantar una información en una plataforma, y más aún cuando como persona natural el 21 de julio hice una declaración jurada donde autorizaba al Servel para levantar una cuenta bancaria a mi nombre para el control de los gastos.

Lo más importante en democracia es que las personas puedan tener la posibilidad de ser electos si es que ellos se someten a escrutinio popular, y no que eso sea limitado por una cuestión meramente administrativa como es que no esté un documento en la forma, en el momento oportuno.

Más aún, cuando esto se hace a través de plataformas y la posibilidad de error allí es altísima. Este es un hecho fundamentalmente administrativo y el Tribunal Calificador de Elecciones ha privilegiado lo administrativo por sobre el derecho constitucional, y por sobre la convención de derechos humanos que firmó Chile en San José en 1990″.