27 de mayo 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Este lunes, la bancada de la UDI, ingresó formalmente la solicitud de llevar a la comisión de Ética a la diputada Maite Orsini, tras la seguidilla de episodios respecto a su supuesta intervención en la llamada que realizó a la general de Carabineros, Karina Soza cuando Jorge Valdivia fue detenido.

Según los parlamentarios, Orsini infringió “lo dispuesto en los números 1. y 3. letras a) y c), todos del artículo 346 del Reglamento de la Corporación, a raíz de un eventual tráfico de influencias”.

El jefe de bancada de la UDI, Jorge Alessandri, afirmó que “Lo que queremos es que la Comisión de Ética escuche a los participantes y diga ‘efectivamente este llamado se efectuó dentro de la normalidad’.

 Lo que ocurre es que a muchos miembros de nuestra bancada les cuestan creer que una persona que ha dedicado gran parte de su accionar político, durante estos 5 o 6 años de diputadas, más bien a decir que a Carabineros había que refundarlo, a denostar la institución, que esa persona después de 6 años haciendo eso haya querido cuidar a la institución y por eso alertar a la generala. Algunos miembros de nuestra bancada prefieren no quedarse solo con la versión de la diputada, sino que la Comisión de ética pueda investigar, leer, invitar o citar”.

“Lo importante es que se dilucide si en esa llamada hubo una presión directa, indirecta que facilitó o cambió un procedimiento”, agregó.