21 de febrero 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

El jefe de la bancada UDI, Jorge Alessandri, junto al diputado integrante de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Baja, Cristián Labbé, recurrieron a la Sociedad Interamericana de Prensa y a la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), para solicitarles un pronunciamiento oficial respecto al polémico “manual de información” que se encuentra elaborando el nuevo Gobierno, y que tiene como objetivo “pautear” a los medios de comunicación cuando se refieran a los pueblos originarios o a la crisis migratoria.

Al respecto, los parlamentarios decidieron recurrir a ambos organismos internacionales denunciando una “grave vulneración a la libertad de opinión y expresión”, asegurando que “cualquier intento de pautear a un medio de comunicación no es más que una evidente intromisión del Estado en la libertad de prensa y un acto de censura inaceptable”.

Recordemos que la ministra del Interior, Izkia Siches, anunció que junto con la Secom (Secretaría de Comunicaciones) y el Ministerio Secretaría General de Gobierno (Segegob) ya se encuentran trabajando en este manual, que busca evitar los «estigmas» respecto a la información que se entrega en los medios sobre el pueblo mapuche y los inmigrantes.

«Las imágenes que se muestran en televisión tienen un gran carácter y hemos estado revisando manuales y medidas que nos ayuden a comunicar mejor a la ciudadanía, tanto en materia de migración como en relación a nuestros pueblos originarios”, afirmó la jefa de cartera.

Al respecto, los diputados UDI señalaron que “un manual de cómo comunicar nos recuerda mucho a los gobiernos totalitarios, que tienen un único mensaje y color, y que sólo permiten ocupar ciertas palabras. Nosotros, en cambio, defendemos un modelo distinto, el de la libertad de prensa y de comunicación, en el que las personas eligen cómo y sobre qué hablar”.

En esa línea, Alessandri y Labbé agregaron que “la libertad de prensa es un derecho fundamental, absoluto y que no puede ser regulado ni limitado por ninguna autoridad política”, insistiendo en que “las declaraciones de la ministra del Interior son brutalmente delicadas y que no podemos dejarlas pasar, porque son el primer paso para que en forma solapada comiencen a coartar a la prensa”.

Por último, los diputados UDI recordaron que el anuncio de la ministra del Interior, Izkia Siches, “se asemeja cada vez más a la propuesta del excandidato presidencial, Daniel Jadue, quien planteó la creación de un ministerio de comunicaciones, en el que fuera él quien decidiera lo que podía o no transmitir un medio de comunicación”.

Y concluyeron que “esperamos que ambos organismos puedan emitir un pronunciamiento para que el nuevo Gobierno entienda que su anuncio no es más que un intento de censura y de control hacia los medios de comunicación, atentando de esta manera con la libertad de expresión y de prensa, y también con nuestra estabilidad institucional y democrática”.