6 de febrero 2023

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

La bancada de la UDI afirmó que en marzo pretenden interpelar al ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, por los conflictos generados por el Sistema de Admisión Escolar (SAE), que ha generado que padres y  apoderados acampen afuera de los colegios para poder conseguir una matrícula para sus hijos.

 

Según confirmaron a Emol, ya cuentan con el respaldo de otros partidos de Chile Vamos y para ello necesitan 52 firmas.

 

A lo anterior, se suman otras acusaciones como la violencia en los recintos educacionales y las cifras de deserción escolar. La interpelación estará a cargo de los diputados Sergio Bobadilla y Gustavo Benavente.

 

Sobre algunos de los argumentos, los parlamentarios sostuvieron que «es indispensable que el ministro de Educación exponga sobre el nefasto sistema de admisión escolar que actualmente rige en nuestro país y, además, saber cuáles son las propuestas que tienen sobre la mesa para reponer el mérito académico y eliminar el criterio de aleatoriedad». Además, la idea es incluir preguntas relacionadas a la deserción escolar en el país, donde más de 50 mil alumnos abandonaron la educación, entre 2021 y 2022, sumado a la violencia en colegios y su impacto en los liceos emblemáticos, que sufrieran una drástica caída en el ranking tras la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES) de 2023.

Esta corresponde a la segunda interpelación contra el titular del Mineduc, durante julio del año 2022, Jorge Alessandri (UDI) estuvo a cargo de la instancia, principalmente por la decisión de adelantar las vacaciones de invierno.