6 de febrero 2023

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

La encuesta Plaza Pública Cadem correspondiente a la segunda semana de enero revela un aumento del rechazo a los indultos y una aprobación del Presidente Boric que al nivel más bajo de su mandato.

Quienes aprueban la gestión del Presidente Boric cae en dos puntos y llega hasta 25%, el nivel más bajo durante su mandato. En tanto, un 70% la desaprueba. El neto de aprobación (diferencia de aprobadores – desaprobadores) es de -45pts, el que también es el nivel más bajo de su adminsitración.

Por su parte, el desacuerdo con indultar a los 12 condenados por delitos en el contexto del estallido social aumenta (8pts) hasta el 72%, mientras que en el caso de Jorge Mateluna este índice sube (7pts) y alcanza el 81%.

Además, 72% piensa que se debe revocar el indulto del ex frentista. En tanto, un 17% cree que hay que mantener los de los condenados por el estallido. Así mismo, 43% piensa que hay que revocar aquellos que tienen prontuarios adicionales a los del estallido social y 37% que se deben revocar todos.

En este mismo punto, 79% de los encuestados cree que la renuncia de la ex ministra de Justicia Marcela Ríos y su jefe de gabinete Matías MezaLopehandía es insuficiente para dar por terminada la crisis política por los indultos.

En el ámbito de las finanzas, 49% evalúa negativamente su situación económica, la más alta desde que asumió el Presidente Boric y 78% tiene expectativas negativas de consumo, el nivel más alto en 9 años.

Por último, Evelyn Matthei, alcaldesa de Providencia, sigue siendo la figura política con una imagen positiva con un 68% y le sigue Rodolfo Carter, jefe comunal de La Florida, con 59%. En el otro extremo se encuentran las figuras del Partido Comunista, Guillermo Teillier y Daniela Jadue, con una imagen negativa por parte de un 75% y 70%, respectivamente.