14 de junio 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Los diputados Jorge Alessandri, Guillermo Ramírez (ambos UDI) y Gonzalo Fuenzalida (RN), reconocieron que el Gobierno ha entregado «buenas señales» sobre su propuesta de retirar los dineros del Seguro de Cesantía, esto, como alternativa a sacar las platas de las AFP.

Para los parlamentarios, el proyecto del tercer retiro, despachado ayer en la Comisión de Constitución, «quedó tan malo y amplio, que resurge la idea del AFC (Administradora de Fondos de Pensiones)», señaló Alessandri.

La indicación de los diputados Walker (DC) e Ilabaca (PS), aprobada en la instancia legislativa, a la espera de su votación en Sala, permite al Congreso -por única vez-, autorizar el retiro de los fondos previsionales, y bajo ciertas circunstancias. Esta propuesta, es rechazada por parlamentarios oficialistas.

«Esta indicación que le metió Matías Walker, permite al Parlamento legislar en materia de seguridad social en cualquier cosa, no sólo en el 10%. O sea, la indicación enredó mucho el proyecto«, agregó el Jorge Alessandri.

[irp posts=»21281″ name=»Tercer retiro: Cámara acuerda postergar para el jueves el debate»]

De esta manera, los parlamentarios oficialistas insistieron en la solicitud al Gobierno, para que patrocine su iniciativa. «El retiro del 10% deja fuera a tres millones de personas que antes recibieron algo y que ahora no van a recibir nada. Por eso, hemos tomado la propuesta de Joaquín Lavín y le hemos pedido al Gobierno que la estudie y estamos contentos de estar recibiendo buenas señales de la autoridad«, señaló Ramírez.

En caso de que el Ejecutivo se haga parte de la propuesta para sacar los dineros del Seguro de Cesantía, los diputados indicaron que el tercer retiro de los fondos previsionales no alcanzará el quórum para su aprobación.