27 de noviembre 2021

Veritas Capitur

La Verdad se Conquista

La propuesta de la oposición aprobada este martes en la Comisión de Constitución de la Cámara, generó el rechazo de gran parte de Renovación Nacional. En medio de la discusión y inminente votación del proyecto del tercer retiro de los fondos previsionales, los parlamentarios de la colectividad confirmaron que rechazarán esta propuesta.

La moción de los diputados Walker (DC) e Ilabaca (PS) permite al Congreso autorizar el retiro de los montos previsionales por única vez, en situaciones de calamidad. Según los autores, la propuesta no irroga gasto fiscal directo, por lo que sortearía al Tribunal Constitucional. 

El diputado Andrés Celis (RN), confirmó que rechazará la propuesta de la oposición. «Voy a votar a favor de aquel proyecto de ley que autoriza a los trabajadores a poder retirar el 10% de sus ahorros. Y no voy a apoyar, aquel proyecto de ley que autoriza a los parlamentarios, para que eventualmente, puedan expropiar los ahorros de los trabajadores chilenos», señaló.

Según la oposición, la alternativa de Celis requiere del patrocinio del Gobierno, y en caso contrario, será declarado como inconstitucional.

[irp posts=»21281″ name=»Tercer retiro: Cámara acuerda postergar para el jueves el debate»]

Al respecto, el también RN Jorge Durán, indicó que algunos parlamentarios buscan engañar a la ciudadanía. «Hay una técnica mañosa para impulsar el proyecto transitorio, a sabiendas que el TC determinó que esta vía, iba a ser rechazada», explicó.

En lo concreto, la discusión del tercer retiro quedó programada para este jueves, luego de la votación del proyecto de muerte digna y cuidados paleativos, la llamada Ley Eutanasia. 

COMPARTE ESTA NOTA
COMENTA ESTA NOTA