24 de abril 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Durante la vocería de este lunes, la ministra de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo, abordó el aumento de la aprobación al Presidente Boric en la encuesta Cadem, tras la presentación de la Reforma Previsional.

La aprobación del mandatario aumentó en 8 puntos y alcanzó un 33%. Por el contrario, la desaprobación cayó 11 puntos y alcanza así el 58%.

Al respecto, la vocera de gobierno indicó que «sobre las encuestas, no hay que sobre reaccionar, ni cuando los resultados son negativos ni cuando son positivos».

La misma Cadem señala que un 41% de los encuestados aprueba una reforma a las pensiones, en tanto el 43% se encuentra en desacuerdo.

La ministra fue consultada respecto a la relación de estos datos y respondió que «en el caso de la reforma previsional, lo que nosotros estamos haciendo es un despliegue de conversaciones es de informar, de comentar y de contar, de qué se trata esta reforma para que la ciudadanía se vaya haciendo cada vez una idea más clara y nítida frente a más toda la campaña comunicacional que han desplegado las AFP».

«Todo esto es parte de un proceso. Sabemos que queda mucho por conversar, pero en la medida que pasa el tiempo más vamos a poder ir aclarando algunas aprensiones, algunos miedos que se han venido ido instalando, lamentablemente, en el sentido común de la gente porque nos vienen diciendo que el único modelo posible es la capitalización individual y la AFP», sostuvo.

Así mismo, apuntó que «lamentablemente, con los recursos de las mismas cotizaciones individuales, hoy vemos despliegues comunicacionales y de campaña que se financian en el marco de un sistema privado, y que no están pensando en cómo mejorar las pensiones. Por lo tanto, tenemos que cambiar esa lógica y eso es lo que queremos transmitirle a la gente».

Respecto a la administración de los fondos de pensiones, la encuesta señala que aumenta en 8 puntos y llega hasta 78% quienes quieren poder elegir su administrador. En ese sentido, la ministra aseguró que con la Reforma Previsional se busca «mantener la propiedad de sus fondos, darle un piso garantizado por parte del Estado a cargo de los impuesto generales, pero también tener un seguro social que reconozca trayectoria, cuidados, que se haga cargo de las lagunas previsionales».

Por último, sobre el 6%, Vallejo insistió en que «también contempla un registro personal. Cada persona va a poder siempre ver en qué se traduce ese 6%».