21 de febrero 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

La ministra secretaria general de Gobierno, Camila Vallejo, expresó la distancia con la que el Ejecutivo mira el debate abierto sobre la opción de incluir una tercera pregunta en el Plebiscito de salida, en la que se pueda rechazar la propuesta de Constitución de la Convención Constitucional, pero sin cerrar el espacio para cambiarla. Al respecto, la vocera de La Moneda explicó este lunes que dicha alternativa «no está sobre la mesa por parte del Gobierno o no se ha puesto como antecedente certero de que haya una solicitud de tercera vía, más que especulaciones de posibles sugerencias que se enfrentan a un problema importante, que es el de la certeza jurídica».  

«Nos interesa que este proceso constituyente tenga certeza jurídica», agregó, junto con recalcar que desde la administración del presidente Gabriel Boric «entendemos que se están haciendo los esfuerzos para llegar a una propuesta más acordada y por eso el rechazo a las propuestas que llegaron inicialmente». Asimismo, Vallejo recalcó que «lo importante es que este proceso sea acompañado por parte del Gobierno, esos diálogos están generándose por parte del ministro secretario general de la Presidencia», en referencia al titular de esa cartera, Giorgio Jackson.  

Finalmente, la secretaria de Estado hizo un llamado a «entender que estamos todavía en la discusión de contenidos y que se están haciendo todos los esfuerzos posibles para que nuestro país llegue a un acuerdo en materia de sistema político, derechos fundamentales que nos represente a todos y todas». Cabe recordar que la semana pasada, la Comisión de Venecia especificó en su informe de sugerencias solicitado por el Senado que, de existir una tercera posibilidad al Apruebo y Rechazo, ésta se considere después de la votación del referéndum y que sea producto de una gran discusión política con todos los actores incluidos.