1 de mayo 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Un estudio realizado por el programa de extensión Ciencia Al Tiro de la Universidad de Valparaíso, encabezado por la académica Kathleen Whitlock, dio cuenta que el agua potable de la Región de Valparaíso presenta altos grados de contaminación por pesticidas y ácido cianúrico.

“Estuvimos detectando ácido cianúrico hasta 25 y 50 miligramos por litro. Es preocupante porque este nivel de químico en el agua está indicando que podemos tener pesticidas en el agua. Empezamos a buscar información de pesticidas en el agua y no encontramos nada”, afirmó Whitlock.

La investigación se inició el año 2019 y se tomaron muestras de agua en viviendas de diversas comunas de la región, entre ellas, Valparaíso, Quilpué, Viña del Mar y Concón.

Reacción de Esval y Superintendencia de Servicios Sanitarios

El gerente general de Esval, Alejandro Salas, afirmó que “el agua que producimos y distribuimos en todas las ciudades donde prestamos el servicio, cumple irrestrictamente con la exigente norma chilena. Su calidad es óptima y su consumo es seguro, esta norma, una de las más completas del mundo al nivel de la Unión Europea cumple con todos y cada uno de los parámetros y recomendaciones de instituciones internacionales como la Organización Mundial de la Salud”.

Descartamos de plano el planteamiento de la investigadora de la Universidad de Valparaíso, que asegura que el agua tendría químicos peligrosos para la salud de las personas. Cada día realizamos más de 500 controles para asegurar la inocuidad y la calidad del agua que distribuimos y somos permanentemente fiscalizados por la Superintendencia de Servicios Sanitarios. No tenemos antecedentes sobre el estudio y su metodología y nos preocupa mucho que se lance una alerta de este calibre que no tiene ningún asidero y es derechamente irresponsable. Estamos evaluando acciones legales por la difusión de esta información que tiende a provocar en forma injustificada alarma pública.

Por su parte, desde la Superintendencia de Servicios Sanitarios, expresaron mediante un comunicado que “el agua potable en Chile cumple con todos los requisitos establecidos por la normativa nacional para ser considerada apta para el consumo humano y que no presenta riesgos a la salud, condición que es diariamente controlada” finalmente señalan que invitarán a la académica a presentar los resultados del estudio para conocer su metodología.

Seremi de Salud

Desde la Seremi de Salud, también abordaron el tema, y expresaron “desconocemos cuales fueron las metodologías utilizadas para la toma y conservación de muestras técnicas de referencia, acreditación del INN, del laboratorio que analizó las muestras, el método de evaluación, entre otros aspectos».

“Como seremi de Salud de la Región de Valparaíso, continuaremos con la vigilancia sanitaria del agua que consumen nuestras comunidades y gestionaremos un trabajo coordinado con las instituciones académicas generando sinergia en el logro de los objetivos sanitarios comunes, cuidar la salud de nuestra población”.