29 de febrero 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Un accidente se registró a las 11:00 horas en el kilómetro 154 de la ruta 15 CH de la comuna de Colchane, donde un vehículo que se encontraba ingresando de manera ilegal a 12 migrantes desde Bolivia, volcó por ir a exceso de velocidad.

«Tuvimos un accidente en la carretera donde veníamos con unas personas que nos estaban haciendo pasar de forma ilegal y nos hizo un cobro a cada uno. Había muchas personas dentro de la combi e iba a exceso de velocidad. Íbamos con destino iquique y el lunes íbamos a Santiago», señaló el venezolano Frank Sanabria, uno de los involucrados en el accidente.

La mayoría de los migrantes resultaron con múltiples contusiones y diversas fracturas, mientras que tres de ellos debieron ser trasladados a urgencias en el hospital regional de Iquique. Por su parte, el chofer del vehículo se dio a la fuga, por lo que Carabineros emitió una orden de búsqueda.

«Para atención de los migrantes se dispuso de dos doctores, una enfermera y tres paramédicos. Debido al estado en que se encontraban tres accidentados, estos tuvieron que ser trasladados al hospital regional de Iquique, debido a que el trayecto demora 4 horas, 8 en total, y la comuna de Colchane quedó sin ambulancias para poder responder alguna otra urgencia que suceda en el territorio», afirmó la directora del servicio de salud municipal de Colchane, Yolanda Flores.

Además, el alcalde de la comuna, Javier García, afirmó respecto a este accidente que «la migración sigue desbordada en la comuna, el transporte ilegal no ha podido ser frenado ni con el Estado de Excepción Constitucional, ni con el decreto 265. Esta falta de control la asume, con sus escasos recursos, el municipio de Colchane».

«Debido a este accidente no contamos con ambulancias en la comuna para atender las emergencias de los pobladores. No podemos seguir en esta eterna espera de medidas y recursos por parte del gobierno, necesitamos acciones concretas ahora”, acuso el jefe municipal.