29 de marzo 2024

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Las ventas reales de comida de servicio rápido a nivel nacional registraron una histórica caída de 79,5% real en el segundo trimestre de 2020 según el indicador que elabora el Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CNC).

Por su parte, el efecto que está teniendo la pandemia también se refleja en las ventas reales medidas en términos de locales equivalentes (concepto de same sale store), evidenciaron una baja real anual de 75,7% respecto al segundo trimestre de 2019.

De esta manera el sector cierra el primer semestre de 2020 con una caída total de 44,8% real y una baja de 45,5% en término de locales equivalentes.

Con respecto a los meses del segundo cuarto del año, todos marcaron muy fuertes caídas, abril, mes donde una mayor proporción de los locales estuvieron cerrados, evidenció una baja anual de 86,7%, por su parte mayo y junio registraron descensos de 77,6% y 74,6%, evidenciando así fuertes bajas que fueron de más a menos en la medida que se fue ampliando el sistema de delivery en los distintos actores del sector.

A nivel de locales equivalentes abril, mayo y junio marcaron bajas reales anuales de 82,9%, 74% y 70,7% cada uno.

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Ventas en Regiones

Las ventas reales de comida de servicio rápido en regiones marcaron en el segundo trimestre de 2020 una caída real anual de 83,6% tras caer un 11,3% real anual en el primer trimestre y cerrando de esta manera el semestre con una baja de 45,5%

Al analizar el comportamiento mensual se registraron caídas reales anuales de 91,2%, 81,6% y 78,5% en abril, mayo y junio.

En términos de locales equivalentes las ventas en regiones tuvieron una caída real anual de 77,3% en el segundo cuarto del año cerrando el período enero-junio con un descenso real anual de 44,8%. En el trimestre, abril evidenció una baja de 86,8% real anual, luego mayo y junio cayeron 74,8 y 71% respectivamente.

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Ventas Región Metropolitana

En la Región Metropolitana las ventas reales de comida de servicio rápido cayeron un 76,8% real anual en el segundo trimestre de 2020, tras la baja de 10,3% del primer cuarto y cerrando el semestre con una caída de 44,3% real.

Con respecto al comportamiento mensual abril marca un descenso de 83,8% real anual, luego mayo y junio evidencian bajas de 75% y 72,2% real anual.

Por su parte, las ventas en términos de locales equivalentes de la Región Metropolitana evidenciaron en el segundo trimestre del 2020 una caída de 72,6%, donde abril baja un 79,7%, mayo cae un 70,9% y junio un 67,8%. De esta manera la primera mitad del año se cierra con un descenso real de 44,1%.

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Consumo Promedio

El consumo promedio por boleta (expresado en pesos de junio 2020) alcanzó un valor de $5.832 en el segundo trimestre de 2020, lo que significa un alza de 25,2% real respecto a igual período de 2019 y un incremento de 20,5% respecto al trimestre anterior.

En la Región Metropolitana, el consumo promedio por boleta durante el segundo trimestre de este año fue de $6.257 experimentando un alza de 29,5% real anual. Por su parte, en regiones el consumo promedio durante el mismo período alcanzó los $5.407 creciendo un 20,5% real respecto a igual trimestre de 2019.