29 de noviembre 2021

Veritas Capitur

La Verdad se Conquista

Según el Índice que elabora mensualmente el Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile, las ventas presenciales minoristas de la Región Metropolitana mostraron en junio una caída más pronunciada que los meses anteriores, con una baja real anual de 50,7% cerrando el primer semestre de este año con una contracción de 28,6% real.

Se espera que las ventas presenciales minoristas de la Región Metropolitana cierren el 2020 con una baja entre 12% y 17%, y que las ventas totales del sector cierren con una caída entre 4% y 9%, sujeto eso sí a un alto grado de incertidumbre dado que hay varios factores que aún no se sabe cómo evolucionarán.
Evolución por Categorías

Al analizar por sectores se acentúa aún más la caída en las ventas presenciales de aquellos que no son de primera necesidad, y que en su mayoría están con imposibilidad de abrir sus locales por las cuarentanas, marcando fuertes bajas por sobre el 60% en sus ventas de junio. Además, se evidencia también, por primera vez durante esta crisis, una fuerte caída en la Línea Tradicional de Supermercados.

Vestuario y Calzado marcan descensos reales de 90,7% y 92,3% cada uno en junio, acumulando durante el primer semestre bajas de 59% y 60,2% respectivamente.

Línea Hogar y Muebles caen 71,4% y 83,3% real anual cada uno en el sexto mes del año, terminando el período enero-junio con bajas de 50% y 52,2% respectivamente.

Artefactos Eléctricos marca una baja de 68,3% real anual en junio, acumulando una baja de 44% real en los seis primeros meses del año. Dentro de la categoría, Línea Blanca cae un 83,2% real anual mientras que Electrodomésticos y Electrónica caen 53,3% y 68,7% cada una. De esta manera las tres subcategorías cierran el primer semestre con bajas reales de 53%, 37,9% y 43,5%.

COMPARTE ESTA NOTA
COMENTA ESTA NOTA