1 de diciembre 2021

Veritas Capitur

La Verdad se Conquista

El décimo noveno Informe Nacional de Movilidad elaborado por el Ministerio de Transportes, entregó los flujos vehiculares de las regiones de Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins y Biobío, además de las transacciones de distintos servicios de EFE, del transporte público capitalino, de regiones y el tráfico aéreo nacional.

Entre el 19 y el 25 de octubre, los viajes del sistema de Transporte Público Metropolitano tuvieron un aumento de un 19% en comparación con la semana anterior, con un total de 12.298.620 pasajes. Estas cifras representan una caída de 50% con respecto a la semana del 9 de marzo y de 63% en relación con 2019. Los buses del sistema fueron los que tuvieron mayor cantidad de validaciones (6.105.999), seguidos por Metro (5.944.121) y Metrotren (248.509).

Los servicios de EFE también presentaron incrementos en sus transacciones durante la última semana. En el caso de Metrotren Rancagua, el aumento fue de 10,1% comparado con la semana anterior, mientras que Metro de Valparaíso tuvo un alza de 30,7% y Biotren de 84,7%.

“Durante las últimas semanas hemos visto un aumento progresivo en el uso del transporte público en distintas partes del país. Ejemplo de ello es el incremento de pasajeros en los servicios de EFE y el sistema de Transporte Público Metropolitano. El plebiscito de este domingo también generó que durante esta última semana el alza fuera mayor considerando, además, que estos servicios fueron gratuitos para facilitar la participación de electores. Nuestro llamado continúa siendo a que las personas utilicen el transporte público portando mascarilla, usando alcohol gel y lavándose las manos antes y después del viaje. Por nuestra parte, continuaremos con la sanitización de los servicios para asegurar un transporte más seguro”, señaló la ministra de Transportes, Gloria Hutt.

En cuanto a los flujos vehiculares, en el Gran Santiago hubo un aumento promedio de 1,91% entre el lunes 19 y el viernes 23 de octubre, en comparación con la semana anterior, lo que representa una disminución de 22,29% en contraste con marzo.

En cuanto a las regiones, en Antofagasta, en promedio no hubo aumentos ni disminuciones durante la semana pasada, por lo que se mantienen bajo 24% en contraste con marzo. En La Serena, en tanto, se presentó un aumento de 2%, lo que representa una caída de 11% en comparación con marzo, mientras que en el Gran Valparaíso el aumento fue de 6,25% durante la última semana, equivalente a una disminución de 9,64% si se analiza con marzo, y en el Gran Concepción se generó un alza de 16%, pero aún se mantienen bajo 7% comparado con el tercer mes del año.

Por su parte, Rancagua y Machalí presentaron una disminución de 1,9% en comparación con la semana anterior, lo que significa una caída de 26,2% en contraste con marzo.

El transporte público urbano y rural de regiones mantiene su recuperación progresiva. Durante la semana pasada el transporte público mayor (buses) registró niveles de operación mayores al 50% en Tarapacá, Antofagasta, Coquimbo-La Serena, Gran Valparaíso, Ñuble, Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Magallanes. En tanto, el transporte público menor (taxis colectivos), registró mayor oferta en Arica, Tocopilla, Copiapó, Gran Valparaíso, O’Higgins, Maule y La Araucanía.

En cuanto al transporte aéreo, las cifras muestran que la semana del 12 al 18 de octubre, los vuelos (operaciones) llegaron a 770, 15% menos que la semana anterior, mientras que la cantidad de pasajeros transportados llegó a 68.680, registrando una caída de 11,75%. Los datos –comparados con el mismo periodo de 2019- evidencian una caída de 60,43% en las operaciones y un descenso de 76,1% en los pasajeros.

Aumento de la movilidad durante el plebiscito

En particular, durante el domingo 25 de octubre, los flujos vehiculares tuvieron un aumento promedio de 66,17% en comparación con el domingo anterior, mientras que en el caso del sistema de Transporte Público Metropolitano hubo un incremento de 60% en los viajes durante el día del plebiscito.

El mayor aumento lo tuvo Metrotren con un alza de 84%, seguido por Metro con 82% y por los buses con 36%. Pese a esto, los viajes en el sistema Red durante el domingo significaron una disminución de 18% con respecto a marzo, pero en particular, Metro de Santiago, el cual funcionó de manera gratuita durante el domingo, tuvo un aumento de 11% con respecto al domingo 15 de marzo.

Por su parte, los servicios de EFE que fueron gratuitos durante el plebiscito, presentaron un incremento promedio de 184% en comparación con el domingo anterior. Así, el Metro de Valparaíso tuvo un alza de 355%, mientras que en el servicio Corto Laja fue de 123%. En el caso del Metrotren a Rancagua, el incremento fue de 33%, mientras que Buscarril Talca-Constitución presentó un aumento de 10%.

Biotren y Victoria-Temuco, los cuales también fueron gratuitos, funcionaron exclusivamente y de forma particular durante este domingo, con un total de 2.301 y 53 pasajes, respectivamente. En tanto, el servicio Alameda-Chillán tuvo un alza de 132%.

Flujos vehiculares de hoy

Durante esta mañana, los flujos vehiculares del Gran Santiago presentaron una disminución promedio de 1,30% con respecto a la hora punta del lunes pasado, significando una baja de 20,97% con respecto a marzo y de 28,43% en relación a 2019. Además, también se presentó una caída de los tiempos de desplazamiento, en este caso de 6,27% comparado con el lunes pasado y de 19,62% si se contrasta con marzo.

En regiones, también hubo disminuciones en los flujos vehiculares durante esta mañana. En el caso de Antofagasta, se presentó una caída de 1%, mientras que en La Serena se presentó una baja de 5%, y en Rancagua y Machalí hubo una disminución de 3%. En tanto, en el Gran Valparaíso hubo un incremento de 8,68% y en el Gran Concepción, en promedio, no se generaron aumentos ni disminuciones en la hora punta matinal.

COMPARTE ESTA NOTA
COMENTA ESTA NOTA