13 de junio 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

A través de un comunicado público, desde la Coordinadora de de Víctimas de Trauma Ocular dieron a conocer una situación que calificaron como «insólita» y por la que denuncian vulneración por parte del Gobierno, específicamente del Ministerio de Salud.

«El día 19 de noviembre del año 2020, nuestra compañera Gloria Moraga fue llamada por la secretaria del ministro Paris, la señora Evelyn Meneses, para comunicarle que se le pondría una prótesis de cristal, la que por su calidad es mucho mejor que la de acrílico que entrega el programa PIRO (programa integral de reparación ocular)», comienza el comunicado.

Continúa señalando que «el día 20 del mismo mes, la prótesis fue instalada, mejorando sustancialmente la calidad de vida de nuestra compañera; cabe destacar que este trabajo fue realizado por un protesista alemán, que viene tres veces al año, puesto a que en Chile aún no está disponible esta tecnología».

Sin embargo, días más tarde, Gloria recibió un llamado donde le pedían la prótesis devuelta, debido a que esta aún no había sido pagada.

[irp posts=»23150″ name=»Recibió siete perdigones: Denuncian apremios ilegítimos en detención de lonko Curamil»]

«Lamentablemente el 29 de abril de 2021, nuestra compañera recibe un llamado de la señora Cristina, que es quien oficia de traductora del protesista alemán, señor Roland Lauther, para pedirle a Gloria la devolución de la prótesis, puesto a que el gobierno no la pagó, por lo cual el señor Lauther la requiere de regreso, la señora Cristina, le indica que debe dirigirse al sanatorio alemán el día 29 de abril y que debe contactarse con Viviana Torres y hacer la devolución», explican en la declaración.

Finalizan señalando que «como coordinadora consideramos que esto es insólito y no podemos permitir que se sigan vulnerando derechos de esta manera, basta de revictimización, exigimos una respuesta a estos hechos terribles cometidos por un gobierno inoperante».