24 de abril 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

La encuesta de victimización elaborada por el Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC) evidencia que, durante el segundo semestre del 2022, un 60,1% de los locales fueron víctima de algún delito, marcando un alza significativa frente al mismo semestre de 2021 y el mayor nivel en la historia del indicador, el que fue registrado en 2008.

El sondeo que se realizó entre el 16 de enero y el 3 de marzo de 2023 a 1.204 establecimientos de Iquique, Antofagasta, Viña del Mar-Valparaíso, Gran Santiago, Concepción-Talcahuano, Temuco y Puerto Montt, da cuenta de una tasa de victimización de 60,1% resultado que se ubica por encima de la medición anterior (58,6%) y significativamente sobre igual semestre de 2021.

Las ciudades con mayor nivel de victimización durante el segundo semestre del año pasado, superando el promedio nacional, son Temuco (73,3%), Valparaíso-Viña del Mar (62,6%) y Concepción-Talcahuano (62,3%).

Se ve también un incremento en los promedios de victimización pre y postpandemia en todas las cuidades estudiadas, destacando sobre todo las del norte con un alza de 50%.

El retail (tiendas por departamentos, supermercados y farmacias) es el más victimizado con una tasa de 86,1%. Por su parte, se ven alzas significativas en Otros Minoristas y Hoteles y Restaurantes, alcanzando estos una tasa de victimización de 59,8% y 59,1% respectivamente. Finalmente, los rubros de Compra y Venta de Automóviles, Empresas de Logística y Estaciones de Servicio marcan un 51,3% de locales victimizados.

El delito y/o falta con mayor ocurrencia es hurto (25,8%), seguido por otros daños materiales al local (24,3%) esto incluye incendios, destrozos, rayados, entre otros. Le siguen el hurto hormiga (23%), robo de accesorios de vehículo comercial (14,9%), delito económico (10,6%) y robo de mercancía en ruta (7,1%). Por su parte, el robo con violencia afectó a un 5,6% de los encuestados y el robo de vehículos de uso comercial a un 4,2%.

El Retail (tiendas por departamento, supermercados y farmacias) es claramente el más victimizado en hurto (85,9%) y hurto hormiga (89,2%), destaca también el robo de mercancía en ruta sobre los otros rubros (61,7%) y el robo con violencia (13,4%). Los daños materiales al local destacan en Hoteles y Restaurantes (28%) y el robo de accesorios de vehículo comercial destaca en los otros minoristas (17%).

Aquellos que son víctima de delitos lo son en su mayoría más de una vez, con una media de 11 veces y sin considerar hurto ni hurto hormiga (de alta ocurrencia siempre), la media de ocurrencia es de 4,7 veces, es decir durante el semestre los locales fueron 4,7 veces víctimas de algún otro delito.

Los delitos que destacan con ocurrencia de más de una vez durante el período fueron hurto hormiga (93,5%), seguido por otros daños materiales al local (92,6%) y hurto (90,8), ambos aumentando considerablemente respecto a la última medición, le siguen robo de mercancía en ruta (55,4%) y robo con violencia (41,3%).