18 de junio 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Con Alerta Temprana Preventiva continúan las provincias de Última Esperanza, Magallanes y Tierra del Fuego, por fuertes ráfagas de vientos registradas entre ayer sábado y hoy domingo.

De acuerdo a algunos reportes meteorológicos, las rachas alcanzaron una velocidad de 146 kilómetros por hora cerca de la medianoche, lo que provocó severos daños en viviendas, servicios públicos, la caída de árboles y cortes de electricidad.

La Oficina Nacional de Emergencias (ONEMI) entregó la mañana de este domingo un reporte actualizado por las afectaciones:

Comuna de Punta Arenas:

Aproximadamente 19.000 clientes se encuentran afectados por la alteración del servicio de suministro eléctrico en diversos sectores de la comuna. Además, se reportan diversas caídas de árboles, semáforos apagados y voladuras de techumbre hacía la vía pública y sobre vehículos. También, 3 personas resultaron lesionadas por caídas y una vivienda sin moradores fue destruida producto de un incendio estructural.

Comuna de Cabo de Hornos:

Alterada en el kilómetro 11 se encuentra la Ruta Y-905 hacia Navarino, por caída de árbol en la vía. Personal de emergencias trabaja en el despeje. Asimismo, se informa que se mantienen suspendidos los ferry que conectan el continente con la Isla Grande de Tierra del Fuego, en el sector Primera Angostura.

Además, se reportan diversas alteraciones de telefonía en Laguna Blanca y Punta Arenas, por lo que las empresas Movistar y Entel trabajan en su restablecimiento.

Por otra parte, en base a lo registrado en estaciones en línea de la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), durante la pasada noche y madrugada se registraron las siguientes velocidades máximas de viento:

– 146 km/h en el Aeropuerto Carlos Ibañez del Campo

– 112 km/h en estaciones dentro de la ciudad de Punta Arenas

– 90 km/h en ciudad de Porvenir

– 111 km/h en Cerro Sobrero, comuna de Primavera.