21 de febrero 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

La ministra vocera de gobierno, Camila Vallejo se refirió a la calificación de “presos políticos mapuche”, emitidos por la ministra del Interior, Izkia Siches tras la balacera que vivió junto a su comitiva en Temucuicui y las diferencias discernimiento llevadas a cabo por el subsecretario de la cartera, Manuel Monsalve.

“Aquí no hay diferencias. Se ha tratado de instalar que hay una mirada distinta entre el subsecretario del Interior y el Ministerio del Interior. Lo que ha dicho el subsecretario es de toda lógica, respecto de la institucionalidad judicial, ese calificativo no aplica. Pero aquí tenemos un tema mucho más complejo y no se restringe solamente a un titular”, afirmó.

Asimismo, agregó “hay que entender la complejidad del asunto, por eso estamos buscando darle una respuesta integral y compleja a un problema que es complejo. Hay reivindicaciones de los pueblos originarios, hay desconfianza respecto al sistema judicial porque ha habido situaciones de presos políticos».

Por último enfatizó  “no hay diferencias aquí, el subsecretario se restringió a una mirada que es parte de lo que corresponde al sistema judicial y el resto es un tema que vamos a tener que enfrentar con el dialogo con las comunidades».