28 de noviembre 2022

Veritas Capitur

La Verdad se Conquista

Un sismo fue percibido al interior del volcán Villarrica cuando el reloj marcaba las 14:05 de este jueves.

De acuerdo al reporte de la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (ONEMI) «las estaciones de monitoreo instaladas en las inmediaciones del volcán Villarrica, registraron un sismo asociado a la dinámica de fluidos al interior del sistema volcánico (Largo Periodo)».

El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) ya se encontraba monitoreando la actividad del volcán que recientemente registra actividad en su interior por sobre los niveles normales. Durante esta jornada las condiciones meteorológicas presentes en el sector no han permitido observar la cima del volcán, según informó Onemi.

Producto de esta situación, Onemi, decretó una alerta técnica amarilla que rige en las comunas de Villarrica, Pucón y Curarrehue en la región de La Araucanía. Y también para la comuna de Panguipulli en la región de Los Ríos. Dicha alerta se mantiene vigente tras el sismo registrado al interior del volcán este jueves.

De igual forma, Sernageomin mantiene la zonificación de peligros, considerando como zona de probable afectación por productos volcánicos un radio de 500 metros respecto del borde del cráter activo.