27 de noviembre 2021

Veritas Capitur

La Verdad se Conquista

A partir de marzo del año 2022, las clases presenciales serán obligatorias. Así lo informó el ministro de Educación Raúl Figueroa. “Hoy anunciamos una gran noticia para toda la comunidad educativa, y es que considerando el importante avance del proceso de vacunación escolar, a partir de marzo del año 2022 todos los alumnos deberán asistir a clases presenciales sin restricciones de aforo, pero siempre cumpliendo con las demás medidas sanitarias. Recuperar los aprendizajes y el bienestar socioemocional de los estudiantes es nuestro objetivo fundamental y para ello volver a encontrarse en una sala de clases es esencial, tal como lo hacíamos antes de la pandemia”.
Una noticia, que las autoridades sostienen a partir de las distintas medidas sanitarias adoptadas para abordar la propagación del Coronavirus en los colegios y junto con ello la implementación del proceso de vacunación a los menores de edad.

Desde el Colegio de Profesores y Profesoras de Chile, su presidente Carlos Diaz, señala que no es una medida adecuada “Nos parece absolutamente irresponsable y aventurado por parte del ministerio de Educación pretender a cuatros meses de que se inicie el año escolar 2022, ya asegurar que estarán las condiciones y que se puede volver a la presencialidad sin ningún problema. Una vez más el ministro demuestra que no ha aprendido la lección y que esta dando fechas sin tener certeza respecto de como estará la situación sanitaria en esta fecha, por supuesto que no compartimos esta medida porque ha demostrado desde siempre, que el ministro cada vez que ha dado una fecha posteriormente la realidad ha sido diametralmente opuesta a la que el plantea”.

A lo anterior agregó “este ministro de Educación no ha dado respuesta satisfactoria a muchos ediles a nivel del país que tienen serios problemas de infraestructura en muchos establecimientos sin permitir todavía la presencialidad en estos colegios y el ministro no ha cumplido con respecto a resolver estas problemáticas de infraestructura en estos lugares”.

Por su parte, Matías Paredes, presidente del centro de estudiantes del Instituto Nacional, sostiene “nos parece un anuncio inadecuado de acuerdo a las circunstancias que estamos viviendo y el contexto de la pandemia. Pareciera ser más una provocación hacia el Colegio de Profesores que una medida que se da por precaución en las comunidades educativas”.

Por otra parte, asegura que pese al éxito del proceso de vacunación, en el Instituto Nacional, no están en condiciones de retornar, “nuestra comunidad está en su mayoría vacunada y está habilitada para retornar, sin embargo, nuestro colegio está en las mismas condiciones de infraestructura desde el año 2019, y eso principalmente porque desde el Mineduc no ha habido una inyección de recursos que permita contextualizar dentro de lo que es la pandemia y de lo que requiere el contexto sanitario para poder retornar presencialmente, con esto me refiero a clases hibridas, poder acondicionar las aulas tecnológicas, ese trabajo no ha existido y es el principal impedimento tanto para nuestra comunidad como para otras comunidades que no han retornado, porque vuelvo a repetir no es una cuestión de voluntad si no de recursos”, asegura el vocero estudiantil.

COMPARTE ESTA NOTA
COMENTA ESTA NOTA