27 de enero 2022

Veritas Capitur

La Verdad se Conquista

El primer decreto de escasez hídrica para la Región de Los Ríos firmó el Ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, tras confirmarse el cumplimiento de los requisitos técnicos establecidos por la Dirección General de Aguas para calificar la zona en condición de extraordinaria sequía.

«Como ya hemos señalado, nos encontramos frente a la peor sequía de nuestra historia y como Gobierno estamos poniendo todos los medios para que disminuir sus efectos y priorizar el consumo humanoEste decreto de escasez, que permite la aplicación de una serie de herramientas para ayudar especialmente en las zonas ruraleses parte de un trabajo integral para enfrentar este escenario de menor disponibilidad hídrica que, todo indica, será permanente», dijo el ministro Alfredo Moreno.

Y agregó: «Además de las medidas de emergencia, como los decretos de escasez hídrica, hemos avanzado en infraestructura y gestión hídrica. Además de modernizar la institucionalidad y legislación para enfrentar este desafío –uno de los mayores que tenemos como país- en las próximas décadas».

Este decreto se aplica a las comunas de Valdivia, Corral, Lanco, Los Lagos, MáfilMariquinaPaillaco y Panguipullide la provincia de Valdivia, en donde viven 290.868 personas, y en La Unión, Futrono, Lago Ranco y Río Bueno de la Provincia de Ranco, con 93.969 habitantes.

El Ministro de Obras Públicas señaló que las autoridades regionales, tanto de su cartera como de otras como Agricultura, trabajan coordinadamente para apoyar las necesidades derivadas de esta situación.

Al 26 de noviembre de 2021, hay 184 comunas de las regiones de Atacama, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O´Higgins, Maule, Los Ríos y Los Lagos que se encuentran con declaración de escasez hídrica, equivalente al 53% del total nacional. La población de estas zonas llega a 8 millones 250 mil habitantes, que representa al 47% del país. 

«Estos decretos rigen por seis meses. Se aplican desde el 2008 y hasta ahora son 190 decretos los que se han firmado. Al 26 de noviembre, se acumulan 37 durante el 2021, ubicándose como el año con mayor número seguido por el 2019 con 33«, indica el Director General de Aguas del MOP, Óscar Cristi Marfil.

Efectos de los Decretos de Escasez Hídrica

Los decretos de escasez hídrica se declaran para tratar de reducir al mínimo los daños generales derivados de la sequía a través de algunas herramientas que se entregan para proteger a los usuarios de aguas y a la población en general, según se señala en el Artículo 314 del Código de Aguas.

«Estas declaraciones dan atribuciones a la DGA-MOP para establecer criterios y delimitaciones respecto a las autorizaciones de extracción de aguas superficiales y subterráneas. En el sitio web de la Dirección se publica periódicamente el Informe consolidado de solicitudes temporales amparadas en los decretos de escasez«, agrega Cristi.

También, en caso que los usuarios no lleguen a acuerdo en la distribución de las aguas, el decreto le da a la DGA la posibilidad de intervenir en el reparto y suspender las atribuciones de las Juntas de Vigilancia de los ríos, como también los seccionamientos de las corrientes naturales que estén comprendidas dentro de la zona de escasez. 

COMPARTE ESTA NOTA
COMENTA ESTA NOTA