26 de abril 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Pese a que el Gobierno ha implementado una serie de beneficios para alivianar la crisis económica nacional generada por la pandemia, en el Congreso siguen apareciendo proyectos que buscan llevar a cabo el cuarto retiro del 10% de los fondos previsionales. En este contexto, el presidente de la comisión de Constitución, Marcos Ilabaca se mostró abierto a conversar sobre un cuarto retiro.

Tras un llamado realizado por la diputada Pamela Jiles (PH) a poner en tabla y tramitar esta iniciativa, el diputado del Partido Socialista y presidente de la comisión de Constitución, Marcos Ilabaca, se mostró abierto al anhelado cuarto retiro en sus redes sociales.

El diputado consultó  a su audiencia mediante la plataforma de Instagram «¿cómo les ha ido con el Ingreso Familiar de Emergencia?», señalando que hay que ir evaluando, ya que si no es suficiente como herramienta, «habrá que pelear el cuarto retiro». 

En la actualidad, son dos las iniciativas que buscan concretar este nuevo retiro. Se trata de la iniciativa impulsada por la diputada Pamela Jiles (PH) y el proyecto presentado por el diputado Jorge Durán (RN).

El proyecto de Jiles establece que el monto máximo a retirar no podrá exceder de 150 UF ($4.445.994) ni ser inferior a 35 UF ($1.037.398), en caso de que los saldos acumulados en la cuenta así lo permitan. En tanto, si el saldo del afiliado es inferior a 35 UF podrá retirar la totalidad de sus fondos acumulados en dicha cuenta.

Por otra parte, la iniciativa del diputado Durán propone que los afiliados del sistema previsional puedan retirar mensualmente desde cinco ingresos mínimos mensuales ($1.632.500) hasta un máximo de 150 UF ($4.445.994) de su cuenta.

El debate se da en medio de un duro escenario económico. Este jueves 8 de julio, una encuesta realizada por el Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales de la Universidad Católica arrojó que entre mayo y junio de 2021 se perdieron  cerca de 200 mil empleos.

[irp posts=»29153″ name=» Emergencia Laboral»: Estudio UC advierte aumento del desempleo entre mayo y junio»]

«Nos enteramos ayer de que hay un aumento que no se registraba hace 20 años en Chile de la pobreza, del 10,8%, creo que lo que tenemos que hacer los diputados es preocuparnos de la sobrevida de los ciudadanos», señaló la parlamentaria Pamela Jiles.

Respecto a plazos, fue el diputado Manuel Monsalve (PS) quien indicó que septiembre podría ser el mes en que inicie la discusión. “Los chilenos y chilenas van a requerir ayuda y, por lo tanto, creo que en la medida que el Gobierno no enfrente ese problema, la discusión del cuarto retiro va a ser absolutamente ineludible”, dijo Monsalve.