23 de mayo 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

La Cámara Nacional de Comercio (CNC) presentó un recurso ante la Dirección del Trabajo (DT) por el dictamen que estableció que, en caso de falta de acuerdo entre las partes, la rebaja de la primera hora en la implementación de la Ley de 40 horas debía realizarse rebajando una hora en un día a la semana.

El recurso de reconsideración presentado por la CNC busca que se rectifique la interpretación de la normativa en relación a la «flexibilidad», es decir, la controvertida reducción de la jornada en 12 minutos diarios.

De acuerdo al gremio, esto genera una «serie de dificultades a las empresas que deben ajustar los turnos, creando además una rigidez innecesaria a las relaciones laborales».

Desde la CNC señalan que «estimamos que la Dirección del Trabajo se ha extralimitado en sus funciones y ha interpretado aspectos que en la norma son claros, estableciendo nuevos requisitos arbitrarios y que modifican el sentido de esta».

Con esta presentación, la CNC afirma que «busca establecer la importancia de respetar la institucionalidad». En ese sentido agregan «no corresponde a la DT agregar exigencias adicionales no contempladas en la ley ni, derechamente, borrar lo expresamente acordado y legislado. Las empresas requieren certeza jurídica y poder confiar en la institucionalidad, es por ello que esperamos que se rectifique esta decisión respetando el acuerdo alcanzado en el Congreso».

Cabe señalar que este dictamen se presentó solo unos pocos días antes de la entrada en vigencia de la primera rebaja horaria, en un momento en que las empresas ya habían llevado a cabo un proceso interno de negociaciones y definiciones que, en algunos casos, fueron desechadas por esta errada interpretación de la DT.

«Como gremio apoyamos y celebramos la rebaja de la jornada ordinaria a 40 horas con gradualidad y con medidas de adaptabilidad, ya que estimamos que es de la mayor relevancia conciliar la vida laboral con la vida familiar o personal. No obstante, creemos que este dictamen va en contra de ese espíritu ya que impone, en caso de no haber acuerdo entre empleadores y trabajadores, la manera en que se debe proceder con la rebaja de una hora, pasando a llevar la gradualidad y la proporcionalidad que la ley indica. Según una encuesta realizada por la CNC a 330 empresas, un 37% de las microempresas entrevistadas dijo que la reducción de jornada implicará una gran dificultad en su implementación y es a ese grupo también a quienes nos debemos como gremio», finalizaron.