12 de junio 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Los Pescadores Industriales del Biobío aseguraron el bloqueo por más de 50 días del Puerto Coronel por parte de trabajadores les ha significado un impacto que cifran en US$ 2 millones en pérdidas, por lo que llaman al Gobierno a involucrarse y gestar soluciones.

En detalle, las compañías que señalan verse afectadas por este cifra son Landes, Blumar, Camanchaca, FoodCorp y PacificBlu, las que indican que 85 contenedores permanecen inmovilizados.

Dichos contenedores que no han podido ser exportados se traducen en 2 mil toneladas de carga como jurel, salmón, choritos y harina de pescado.

Mediante un comunicado, afirmaron que «la acción violenta y unilateral de un grupo de trabajadores es lo que hoy está bloqueando la reanudación de las actividades portuarias».

De acuerdo al gremio, «la situación se transformó en una cuestión de Estado ya que es la imagen de Chile la que termina arrastrando riesgos al no permitir la exportación ni la importación de productos, contraviniendo contratos y vulnerando derechos constitucionales. Es tarea del Estado garantizar el libre tránsito y el resguardo de infraestructura crítica sensible para la región».

En ese sentido, hicieron un llamado al Gobierno a «ser parte activa de las soluciones, hacer respetar el Estado de Derecho sin condiciones y así garantizar a todos los sectores productivos que siguen acumulando pérdidas, un pronto retorno a la normalidad».

Por último, declararon que «la región del Biobío no puede seguir en un clima de incertidumbre pues hay inversiones, negocios y familias que esperan una pronta respuesta».