Este miércoles, la Corte Suprema rechazó el recurso de nulidad interpuesto por la defensa de la ex alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo, en contra de la sentencia dictada a principios del año 2021 por el Tribunal Oral en lo Penal de dicha ciudad.
En esa instancia, la ex jefa comunal había sido condenada a cinco años de cárcel por presidio efectivo e inhabilitación perpetua para derechos políticos por fraude al fisco. A esto se sumó una multa de $4.344.485, correspondiente al 20% del perjuicio causado.
La sentencia se había dictaminado por los delitos realizados en contra de la Corporación Municipal de Desarrollo Social de la ciudad entre el 1 de octubre de 2015 y el 1 de agosto de 2016.
Rojo fue encontrada culpable de haber contratado servicios de José Miguel Izquierdo, de la agencia Main Comunicaciones, para fines personales financiados con recursos de la corporación mencionada.
El máximo tribunal confirmó aquel fallo y reafirmó que en cuanto a la rebaja de la pena y su sustitución, “no se vislumbra en la sentencia alguna infracción”.
“La determinación de la pena corresponde al órgano jurisdiccional, determinado que sean el delito y la participación de la persona acusada, así como las circunstancias modificatorias de responsabilidad que estime, conforme a los parámetros anotados, concurrentes. En ese escenario, no cabe más que el rechazo “, explicaron.

SIGUE LEYENDO
Senadores de oposición de la comisión de Economía ofician a Segpres y Contraloría por posible conflicto de interés en tramitación de ley de apuestas en línea
Presentan recurso de protección contra ministra para frenar cierre de la Fundación de las Familias
Junaeb denuncia ante Fiscalía y Contraloría presuntas irregularidades por más de $14 mil millones