12 de junio 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

En el marco de las estrategias que busca implementar el gobierno para combatir la delincuencia, la subsecretaría de Prevención del Delito lanzó un nuevo número del programa Denuncia Seguro.

El número es el *4242 y se trata de una llamada que no tiene costo y es anónima, que además funcionará las 24 horas del días durante todo el año.

Según las autoridades, al *4242 se podrá denunciar tráfico de drogas, violencia intrafamiliar, robos, homicidios, entre otros.

Eso sí, advierten que no corresponde a un teléfono de emergencias, ya que tiene el objetivo de analizar y derivar los antecedentes al ministerio Público, para comenzar una investigación.

«Para el gobierno del presidente Boric la seguridad es importante, en primer lugar, porque le importa a las personas, a las personas les importa la seguridad, porque todos queremos vivir tranquilos, no queremos estar en peligro», señaló la vicepresidenta, Carolina Tohá, quien además subrayó que «resulta que a la vuelta de las clases los jóvenes se exponen a que los asalten en la esquina, y no solo que los asalten, sino que a lo mejor los acuchillen o que les disparen. Entonces de qué nos sirve la seguridad social si no hay seguridad pública».

«La denuncia es importante, porque si las personas no denuncian, estamos a ciegas, no sabemos dónde están cometiéndose los delitos, qué tipos de delitos son, en qué horarios, en qué lugares, a qué grupos de personas», enfatizó la autoridad de gobierno.

«La denuncia es la materia prima con la que se hacen las políticas de seguridad, cuando no hay denuncias, no hay ninguna posibilidad que las políticas de seguridad sean efectivas», aseveró Tohá.

Asimismo, la ministra del Interior destacó que «entre enero y septiembre de este año recibimos aproximadamente 48 mil denuncias, de esas denuncias resultaron válidas el 85% para los fines propios del programa. O sea, la mayoría de las personas ocupa correctamente este teléfono».