17 de agosto 2022

Veritas Capitur

La Verdad se Conquista

  • Esperan abordar la discusión sobre los principios que el Estado debe resguardar respecto de este tipo de acuerdos en el contexto del nuevo marco institucional


Este sábado 3 de julio Chile mejor sin TLC dio a conocer una carta firmada por 46 Convencionales Constituyentes en la que reiteran su rechazo al TPP-11 y llaman al Senado a no votar este ni otro tratado de libre comercio e inversión durante el proceso constituyente.

En la misiva dirigida a la Presidenta del Senado, Yasna Provoste, los y las convencionales solicitan que “el Congreso Nacional se abstenga de conocer y tramitar todo Tratado de Libre Comercio y/o inversión, así como también la actualización del TLC con la Unión Europea”.  En el documento explican que  este requerimiento se debe a que esperan “abordar la discusión sobre los principios que el Estado debe resguardar respecto de este tipo de acuerdos en el contexto del nuevo marco institucional” durante la Convención.

Los Convencionales firmantes reconocen la demanda de un proceso libre y transparente y reconocen que la aprobación del TPP-11 representaría restricciones. “La ciudadanía nos ha dado el mandato que la Nueva Carta Magna debe estar libre de trabas como las impuestas por el TPP-11 y por otros tratados de libre comercio”, sostiene la carta y agrega “el pueblo movilizado sabe que la ratificación de este acuerdo comercial significará un gran candado para la discusión constitucional, así como una severa restricción de los derechos sociales”, manifiesta la misiva firmada por Convencionales constituyentes de todos los territorios.

Igualmente los adherentes al documento apelan a la pertenencia al pueblo Diaguita de la Presidenta del Senado y la instan a mantenerse en consonancia con las demandas de sus comunidades y no aceptar acuerdos o iniciativas de ley que depreden los bienes comunes y pongan en peligro los derechos humanos y sociales.

Cabe destacar que la mayoría de los firmantes forman parte de la Vocería de los pueblos que anteriormente ya se habían pronunciado a favor de la soberanía de los pueblos y en contra de la aprobación del TPP-11.