21 de febrero 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

La Encuesta Plaza Pública Cadem correspondiente a la tercera semana de diciembre aborda el escenario postplebiscito.

En ese sentido, revela que un 77% cree que hay que dar por cerrado el tema constituyente después del resultado del plebiscito del domingo pasado.

La mayoría de quienes votaron en contra son mujeres (58%), jóvenes entre 18 y 34 años (68%), de niveles socioeconómicos bajos (57%) y Santiago (59%). El 26% de los identificados con la derecha votó en contra junto con el 60% del voto obligatorio (personas que no habían votado en la segunda vuelta presidencial con voto voluntario).

La principal razón para haber votado en contra es que la propuesta tenía muchos retrocesos, sobre todo en el tema aborto y mujeres (55%), mientras que la principal razón para votar a favor es porque le gustaban las propuestas en libertad de elección, seguridad e inmigración (58%).

El resultado del plebiscito afecta a los dos principales candidatos de derecha. Evelyn Matthei cae 5pts y José Antonio Kast 3pts, alcanzando ambos 14%. Aun así, se mantienen liderando con ventaja la carrera presidencial, y son *seguidos de lejos por Camila Vallejo (4%), Sebastián Piñera (4%) y Michelle Bachelet (3%).

Sobre la reforma de pensiones, 50% está en desacuerdo con la propuesta presentada por el Presidente Boric. Además, 57% (+5pts) opina que el 6% extra de cotización debe ir en su totalidad a la cuenta personal del trabajador y el 89% cree que políticas sociales como Sala Cuna Universal o promover el empleo femenino deberían financiarse con impuestos generales del Estado y no con cotizaciones.

Por último, en la tercera semana de diciembre, 33% (-1pto) aprueba y 60% (+1pto) desaprueba la gestión del Presidente Boric, sin cambios con respecto a la semana anterior.