19 de mayo 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

El ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, anunció un «alza parcelada» en el precio del tag en enero de 2023.

Esto, puesto que producto de la inflación y sus fuertes alzas durante 2022, se espera que su influencia en el precio del TAG sea notoria y este se eleve considerablemente.

Un alza «parcelada» es lo que planteó el propio titular del MOP, quien además manifestó la importancia de implementar una fórmula que permita que el alza no impacte «tan bruscamente» los bolsillos de los chilenos.

«Le he planteado a las concesionarias de autopistas y de carreteras la necesidad de contar con una fórmula que implique que esta alza no impacte tan bruscamente los bolsillos de las familias. Es por eso que de forma inédita, el alza este año será parcelada, lo que se traduce que en las autopistas urbanas de la región Metropolitana el alza será similar a enero de 2022, mientras que las interurbanas -en el resto de las regiones del país- el alza será menor a la que se aplicó este año», aseguró García.

De este modo, la primera alza a registrarse será de 6,7% en el mes de enero, lo cual se equipara al alza del mismo mes de 2022, pero que a su vez es menor a lo que hubo en el resto de las carreteras del país.

En tanto, la segunda alza será aplicada durante el mes de julio, siendo esta también de 6,7%.

En la misma línea, el Director General de Concesiones, Juan Manuel Sánchez, explicó que en los contratos con las concesionarias se encuentra la fórmula para gestar las alzas en las tarifas y aseguró que como cartera de Obras Públicas velarán por el correcto cumplimiento de los servicios.

«Las tarifas de autopistas urbanas e interurbanas se reajustan todos los años, de acuerdo a una fórmula establecida en cada uno de los contratos. Allí, se establecen las tarifas a cobrar en los pórticos y en las distintas plazas de peajes, así como su metodología de cálculo, la que considera fundamentalmente la variación del IPC. Es muy importante señalar que estos cobros se realizan para financiar la construcción, el mantenimiento, y la operación de una infraestructura pública. Y como ministerio velaremos por el correcto cumplimiento de los servicios que hemos contratado», sentenció la autoridad.