29 de marzo 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Reporteros Sin Fronteras (RSF), organismo internacional que defiende la libertad de prensa en el mundo, denunció la escalofriante cifra de profesionales de las comunicaciones silenciados con sus vidas. “Investigan sobre temas que molestan a sus Estados”, dijeron desde la organización con sede en París.

Por EL ÁGORA / Foto: ARCHIVO


“Este año Reporteros Sin Fronteras ha contado once periodistas asesinados en México a causa de sus investigaciones sobre los cárteles, las mafias, las redes criminales, periodistas que investigan sobre la corrupción”, afirmó Pauline Ades-Mevele, redactora, jefa y portavoz de RSF. En total, durante 2022, 57 periodistas han dejado de existir por realizar sus obligaciones laborales con profesionalismo.

Hay que recordar que en 2020 hubo que lamentar 50 asesinatos de profesionales de la prensa, y 48 el año pasado.

“Investigan sobre temas que molestan a sus Estados”, complementó Pauline, que, además, recordó que México por cuarto año consecutivo lidera la negativa estadística.

México encabeza este lamentable registro con once decesos, seguido de Ucrania con ocho, Haití con seis y Brasil, Siria y Yemen con tres. En 2021 fueron asesinados 48 periodistas y 50 en 2020.

En cuanto a los periodistas encarcelados, la cifra del presente año marcó un récord: 533. Entre ellos se encuentra el reportero español Pablo González, prisionero en Polonia acusado de espionaje en favor de Rusia. “Está detenido desde hace nueve meses sin cargos, sin proceso, sin sentencia, y es muy preocupante para Reporteros Sin Fronteras. Reprochamos el hecho de que esté detenido en condiciones indignas”, finalizó Pauline Ades-Mevele.