9 de diciembre 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

  • El “Cacique”, que se estrenaba como líder del campeonato, cumplió una más que discreta actuación en el pasto sintético del Nicolás Chahuán Nazar. Ofensivamente produjo poquito y tuvo muchos puntos bajos que justifican plenamente el 1-1 final.

Por Euardo Bruna 


Tal parece que a Colo Colo, como en esa vieja canción, “le hicieron mal las alturas”. Porque apenas pudo empatar 1-1 frente a Unión La Calera en lo que era su debut como puntero o “campeón de invierno”, como se decía antes. No sólo eso: el “Cacique” realizó un partido apenas discreto, concretando una de las actuaciones más bajas en lo que va corrido de este torneo.

Sólo el primer tiempo mostró a un Colo Colo en aceptable nivel. Y decimos aceptable porque tampoco, y a pesar de la tempranera apertura de la cuenta, el cuadro albo pudo desarrollar un juego fluido.

Se pensó que todo se le facilitaba a Colo Colo luego que, antes del minuto de juego, se pusiera en ventaja. Costa sirvió un tiro de esquina para Opazo, este la metió al área, cabeceó incómodo Falcón y el central González, frente a ese balón que caía, no halló nada mejor que meterle un tacazo que sorprendió completamente al meta calerano Martin. ¿Qué mejor para un equipo que siempre tiene la dificultad de luchar contra rivales que se le cierran y le achican espacios? En desventaja, Unión La Calera tendría que ir a buscar, sólo que el conjunto “cementero”, intentando reaccionar, evidenció sentirse claramente incómodo con la presión que el cuadro de Quinteros ejerció en casi todos los sectores de la cancha.

El problema fue que Colo Colo funcionaba en una forma correcta y adecuada hasta tres cuartos de cancha. De allí en más, se desnudaba una vez más lo enredado y “chambón” que suele ser Costa, lo poco fino que es Morales, que rara vez gana una pelota dividida y ni hablar por arriba, y lo livianito que se mostró siempre Cruz, cuya habilidad no siempre prospera habiendo al frente pierna firme.

El poco peso ofensivo que mostraba el “Cacique” se graficaba en las escasas oportunidades de gol que pudo procurarse. Un remate de Morales entrando por la izquierda, un balón que se le arrancó al mismo Morales cuando corría con ventaja ante metida de Cruz, y un balón que, tras un rebote ante remate de Albornoz, Costa ganó para rematar paralelo al arco, sin que nadie apareciera para conectarla en la boca del arco esa pelota que cruzaba.

Pero hasta ahí llegó lo poco bueno que había mostrado Colo Colo. En la segunda etapa se le perdió casi por completo la pelota y era Unión La Calera el que la manejaba más y mejor. Y el local empezó a llegar mucho más de lo que había llegado durante un primer tiempo bastante deficiente, en que parecía que Cortés no tendría problemas para volver a entregar su valla invicta.

Colo Colo empezó a caminar por la cornisa. Ofensivamente producía muy poquito y, por contraste, el fondo albo comenzó a vivir sofocones que antes habían escaseado. En otras palabras, Unión La Calera parecía estar más cerca del empate que el “Cacique” de asegurar el triunfo. Y el ingreso de Solari, por Cruz, tampoco sirvió de mucho. El juvenil delantero argentino, vital el año pasado en la salvación del descenso de Colo Colo, hoy parece completamente nublado, perdiendo en los pocos mano a mano que intenta y entregándola siempre mal cuando decide buscar a un compañero.

Igual, Solari tuvo en sus pies el 2-0, marcador que sin duda habría tranquilizado a Colo Colo y significado un mazazo para el buen juego calerano. Gil se la metió profunda y Solari, viendo que el meta Martin abandonaba su arco, se la puso en “globito”. La pelota entraba cuando Wiemberg, en gran reacción, la sacó desde la línea misma.

Y sería todo por parte del “Cacique”, porque ya no llegó más. Ahora era Unión La Calera la que provocaba fisuras en una defensa que fue evidenciando grietas que hasta aquí no había mostrado.

Y ya Cortés había salvado a Colo Colo evitando el gol calerano, bloqueando el remate a quemarropa de Orellana, cuando, a siete minutos del final, el ataque “cementero” encontró premio a sus afanes. Vargas superó la línea de volantes alba, la abrió hacia Sáez y el centro de este, que pilló a la zaga alba corriendo de cara a su arco, encontró a un Sánchez que tuvo la suficiente frialdad para sacarse la marca desesperada que intentó Fuentes y meter la zurda que mandó el balón a las mallas.

Malo, en definitiva, el estreno de Colo Colo como líder del campeonato. El empate cosechado en el “Nicolás Chahuán Nazar” constituye todo un llamado de alerta. Porque ni su fútbol ni sus individualidades esta vez demostraron estar a la altura del desafío.

PORMENORES

Campeonato Nacional. Partido válido por la primera fecha de la segunda rueda.

Estadio: “Nicolás Chahuán Nazar”, de La Calera.

Público: 1.996 espectadores.

Arbitro: Julio Bascuñán.

UNION LA CALERA (1): Arias; Fernández, Gonzáles, Navarrete (39’ Robles), Wiemberg; Vargas, Oyanadel (46’ Sáez), Laba, Martínez (67’ Valencia); Vilches (62’ Sánchez), Rivero (62’ Orellana).

COLO COLO (1): Cortés; Opazo, Falcón, Amor, Albornoz; Gil, Pizarro, Fuentes (90+2’ Arriagada); Costa, Morales y Cruz (62’ Solari).

GOLES: para Unión La Calera, Sánchez a los 83’; para Colo Colo, González (autogol), al minuto.

Tarjetas amarillas: en Unión La Calera, Robles.