23 de mayo 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Miles de judíos ultraortodoxos protestaron este jueves en Jerusalén contra el reclutamiento militar obligatorio tras una del Tribunal Supremo que los podría llevar a enlistarse en el ejército.

Los haredim (religioso ortodoxos) serían alistados en las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), que se encuentran estado de Guerra contra Hamás en Gaza y en enfrentamientos con Hezbolá.

A finales del mes de febrero, ciudadanos israelíes protestaron pidiendo que los judíos ortodoxos fueran enlistados para combatir. Una madre de un soldado declaró a La Voz de América que «tienen todos los privilegios, pero no hacen nada».

La medida de reclutamenteo fue adelantada por el Ministro de Defensa de Israel a comienzo de Marzo, ante lo que rabino Yitzhak Yosef, respondió que «si nos obligan a unirnos al ejército, todos nos mudaremos al extranjero».

El mismo rabino argumentó que las victorias de los soldados israelíes no son exclusivo mérito de la destreza militar, sino que también del «estudio de la Torá» y una intervención divina.

Este jueves, miles de judíos ortodoxos protestaron por las calles de Jerusalén en contra de la medida, portando carteles que decían «las autoridades israelíes persiguen a los eruditos de la Torá» y que «a la cárcel y no al ejército», según consigna Agencia AJN.

Por su parte, la fiscal general del Estado, Gali Baharav-Miara, afirmó al Gobierno israelí que «no hay base legal» para no reclutar a los ortodoxos.