6 de febrero 2023

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

El presidente Gabriel Boric llamó al Senado a actuar responsablemente con la nominación de Ángel Valencia -postulado por el Ejecutivo- para ser el nuevo fiscal Nacional.

El abogado penalista equivale al tercer intento del gobierno para definir al próximo líder del Ministerio Público, puesto que la Cámara Alta ya ha rechazado dos nombres que no alcanzaron los dos tercios necesarios para ser ratificados.

Pero esta vez asoma otro escenario, puesto que algunos legisladores que manifiestan su apoyo a Valencia se han mostrado optimistas para la obtención del quórum, pese a los reparos de algunos colegas.

Es en este marco el presidente Boric advirtió que «la fiscalía no puede seguir descabezada», considerando que lleva tres meses con subrogancia.

También aseveró que la nominación de Valencia no corresponde a presiones de senadores o a una «moneda de cambio» que busque frenar la acusación constitucional anunciada contra la ministra de Justicia.

«No hago monedas de cambio en estas cosas. Acá me parece que hay que actuar por convicción y lo que yo lamento es que en este debate la importancia de los desafíos que tiene la fiscalía, como ente principal persecutor del delito en Chile, haya quedado en segundo plano para pasar a centrarnos en rencillas personales que han levantado algunos senadores que han pretendido hacer un gallito con el gobierno», señaló.

«Hoy presentamos un tercer nombre que también tuvo una alta votación en la conformación de la quina, y aún así hay algunos amenazando nuevamente con que van a rechazar. Yo les pregunto ¿a qué están jugando? Acá lo que importa es que la fiscalía, que es la encargada de la persecución del delito en Chile, pueda fortalecerse y no una disputa entre el gobierno y el Senado», emplazó.

«Los invito acá a que actuemos, de una vez por todas, con responsabilidad. Ninguno de los candidatos concita la unanimidad y ese es el desafío de la política, el poder poner por sobre los intereses personales el bien mayor de la República y los ciudadanos», agregó.

Finalmente, el presidente dijo esperar «que de una vez por todas en una materia tan relevante como la persecución del delito en Chile el Senado lo entienda de es manera».