Luego que un reportaje periodístico revelara que Luis Castillo -uno de los indultados por el presidente Gabriel Boric- posee un amplio prontuario delictual, el mandatario pidió «pasar la página» sin referirse a la consulta específica.
El jefe de Estado respondió que «el tema de los indultos a lo largo de la historia de Chile siempre han sido polémicos», y subrayó en que «no pongo en duda ni por un segundo las atribuciones del Poder Judicial (…) yo no debo referirme a los fallos».
En esa línea, volvió a decir que el indulto corresponde a una «atribución a la cual hemos recurrido en virtud de la facultades que me confiere la Constitución y las leyes». También dijo esperar «que estos indultos en particular que han sido fruto de una profunda reflexión en donde no cuestiono el rol de la independencia de los poderes, no signifique que no podamos trabajar como país para afrontar este tremendo desafío que es enfrentar la delincuencia».
«Espero que sea un tema que podamos dar por zanjado, que pasemos adelante la página y nos dediquemos a trabajar por las necesidades urgentes que tiene nuestro país que son muchas», dijo.
El prontuario delictual de Castillo provocó (más) críticas de la oposición. Incluso, desde RN dijeron que analizarán los antecedentes para utilizar todas las acciones legales y así buscar la nulidad e impugnación de los decretos.
SIGUE LEYENDO
Presidente de la Comisión de Gobierno asegura que voto obligatorio “se va a discutir” y preparan calendario para proyectos sin urgencia
Parisi afirma que liberación del sicario de Meiggs “claramente es corrupción” y pide al gobierno convocar al Cosena: “Es una asunto de Estado”
Diputada Musante es amenazada de muerte y autor confeso es liberado por el mismo juzgado desde donde se liberó a sicario del Rey de Meiggs