Veritas Capitur

La Verdad se Conquista

Abimael Guzmán, líder de los rebeldes de Sendero Luminoso que casi derrocó al estado peruano en una sangrienta revolución, murió el sábado mientras estaba en prisión, dijo el gobierno. Tenía 86 años.

Guzmán fue capturado en 1992 en Lima y encarcelado de por vida tras ser condenado como terrorista.

Susana Silva, jefa del sistema penitenciario de Perú, dijo a la radio RPP el sábado que Guzmán había estado enfermo en los últimos meses y fue dado de alta de un hospital a principios de agosto.

Dijo que su salud se había deteriorado en los últimos dos días, sin dar más detalles, y agregó que Guzmán.

Guzmán, ex profesor de filosofía, fue comunista de toda la vida. Viajó a China a fines de la década de 1960 y quedó impresionado por la Revolución Cultural de Mao Zedong. Resolvió llevar el tipo de comunismo de Mao al Perú a través de una guerra de clases que lanzó en 1980.

Guzmán fundó Sendero Luminoso, transformándolo de una banda desorganizada de campesinos y estudiantes radicales en la guerrilla más obstinada de América Latina. Se estima que 69.000 personas, principalmente en el interior del Perú, fueron asesinadas entre 1980 y 2000 en el conflicto interno iniciado por el grupo.

Los audaces e inmaculadamente planeados ataques de Sendero Luminoso, sus redes de informantes y espías, y la increíble habilidad de Guzmán para escapar de la prisión le han dado una reputación casi legendaria por parecer estar en todas partes a la vez.

Después de que Guzmán fuera capturado por la policía en un extenso escondite de Lima en 1992 y sentenciado a cadena perpetua, Sendero Luminoso colapsó como una amenaza militar, aunque quedan restos hasta el día de hoy. En 2018, Guzmán fue sentenciado a una segunda cadena perpetua por un atentado con coche bomba en 1992 en Lima que mató a 25 personas.

La primera esposa de Guzmán, Augusta La Torre, murió en circunstancias misteriosas a fines de la década de 1980. En 2010, se casó con su novia de toda la vida, Elena Iparraguirre, quien, como Guzmán, cumple cadena perpetua. Ambas mujeres fueron líderes de Sendero Luminoso.

COMPARTE ESTA NOTA:
COMENTA CON FACEBOOK

LO ÚLTIMO