26 de abril 2024

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En el séptimo día de movilizaciones, el gremio camionero en paro anunció que depondrá la protesta tras alcanzar acuerdo con el Gobierno. El jueves de la semana pasada, los conductores iniciaron sus manifestaciones en contra de la violencia en la zona sur del país.

De todas formas, quien lo confirmó primero fue el propio Presidente de la República, quien en una actividad en Quilicura señaló el trato con los camioneros: «Quiero apreciar y valorar que el gremio del transporte ha decidido levantar el paro, que significó dificultades para el libre tránsito y empezó a producir problemas en el abastecimiento».

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Asimismo, el Mandatario consignó que «comprendemos y empatizamos con sus manifestaciones porque sabemos que han sido víctimas de actos de violencia. Sin embargo, quiero expresar el rechazo a toda manifestación que se haga al margen de la ley y sin respetar el Estado de Derecho. Como por ejemplo, la interrupción del libre tránsito en nuestras carreteras o dificultar el normal abastecimiento de los hogares».

«El Gobierno siempre ha estado y seguirá estando abierto al diálogo. Pero todo diálogo tiene su límite, y ese límite es el respeto de la ley», agregó Piñera.

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A su vez, el presidente de la Confederación Nacional de Transporte de Carga, Sergio Pérez, dijo que «hemos decidido suspender esta justa movilización. Digo suspender porque este compromiso tiene que ser cumplido en su totalidad por los Poderes del Estado».

«También quiero pedir disculpas por algunos desabastecimientos que podrían haber ocurrido. Pero los responsables de los desabastecimientos no somos los camioneros», subrayó Pérez.

EL ACUERDO

En un comunicado, la Presidencia de la República detalló el acuerdo alcanzado con los camioneros movilizados. En él, La Moneda se comprometió a implementar un plan especial para apoyar a los conductores.

1. Apoyo a las familias de los conductores que fallezcan o resulten con invalidez total o parcial superior al 70%, producto de delitos terroristas.

2. Apoyo económico a las víctimas de terrorismo. En particular, para la reposición de las máquinas de trabajo.

3. Vigilancia en la ruta con cámaras adicionales, cámaras térmicas, lectores de patente en peajes e iluminación de nuevas zonas.

4. Avance en sistemas de peaje free-flow y estudiar la posibilidad de establecer una tarifa plana los fines de semana y feriados en las rutas 68 y 78.

5. Nuevas áreas seguras de descanso para los transportistas en la Ruta 5 Sur.

6. Ley integral que permita establecer una política nacional de transporte de carga por carreteras.

7. Mejora en los estándares de seguridad de las carreteras, con tecnología avanzada.