A un día de haber participado del masivo encuentro convocado por la Vocería de los Pueblos, donde se reunieron telemáticamente 87 convencionales constituyentes, el representante de la Lista del Apruebo Christian Viera respalda con seguridad las «garantías democráticas» planteadas por el colectivo.
El análisis del abogado constitucionalista, que con un cupo de la Democracia Cristiana (DC) fue electo como representante del Distrito 17 en la Convención Constitucional, contrasta con las tajantes críticas que generó en su sector el pronunciamiento inicial de la agrupación.
Lejos de los llamados a respetar los acuerdos democráticos y las «reglas del juego», para Viera los seis puntos planteados por la Vocería de los Pueblos son parte de un debate necesario de cara a la redacción de una nueva Constitución.
[irp posts=»27761″ name=»87 constituyentes se reúnen en convocatoria de la Vocería de los Pueblos previo a instalación de la Convención»]
«Me parece del todo razonable que los pongan sobre la mesa, porque son puntos incómodos, pero que deben hacerse cargo de lo que ha ocurrido en Chile en esta profunda crisis política».
Los ejemplos para ilustrar su postura se le vienen rápido a cabeza y aluden en concreto a dos de los llamados de la Vocería: la desmilitarización de la Araucanía y la liberación de los presos de la revuelta.
«A propósito del conflicto en Wallmapu, ahí evidentemente hay un problema político que el Estado de Chile ha resuelto desde la perspectiva del orden público», puntualiza Viera.
«Desde la perspectiva de la criminalización de la protesta y lo que dice relación con lo que ellos llaman los ‘presos del estallido’, si miramos los resultados de los últimos juicios, hemos visto un abuso de la medida cautelar de prisión preventiva. Personas que estuvieron hasta 15 meses privadas de libertad están recién siendo absueltos. ¿Qué ha hecho la Fiscalía para reparar este irremediable daño?», agrega.
El recelo que generaron estas demandas, asegura, tiene que ver más con su forma que con su fondo y devela una nueva forma de hacer política que resulta extraña para las cúpulas de poder.
«Ellos tienen una cierta interpretación sobre lo que significa su rol. Deben dar cuenta a las bases que los eligieron. Tienen una manera metodológica muy diferente a la propia de las democracias representativas», explica.
[irp posts=»26811″ name=»Los 6 puntos de la Vocería de los Pueblos» con los que constituyentes buscan marcar el inicio de la Convención»]
«Es una voz que había sido inaudible durante todo este periodo, es una voz que al sistema político tradicional puede resultarle incómoda», concluye Viera.
Pese a esto, el académico de la Universidad de Valparaíso se mantiene esperanzado en poder lograr la unidad de la izquierda en la Convención Constitucional, que será instalada el próximo domingo 4 de julio.
«Yo entiendo la discusión constitucional como una discusión que a veces puede ser dura, pero no me cabe duda que vamos a encontrar los mecanismos para poder llegar a acuerdos».
SIGUE LEYENDO
Cadem: Retroceso en aborto y derechos de mujeres fueron la principal razón para votar En Contra de propuesta constitucional
Post Plebiscito: Comercio urge a autoridades a retomar diálogos para el crecimiento
Plebiscito: Diputado Tomás Lagomarsino: “Aquí no hay ganadores, el derrotado es Chile”