A menos de un mes de la vuelta a clases, son preocupantes los episodios de violencia escolar que se han registrado en diversas comunas del país.
Esta mañana alcaldes se reunieron con el subsecretario de prevención del delito, Eduardo Vergara para abordar estrategias de seguridad ciudadana a nivel local y coordinar acciones ante los hechos de violencia ocurridos en colegios del país.
El presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades Carlos Cuadrado, hizo un mea culpa. “Quizás no visualizamos lo que era el retorno a clases y el comportamiento que iban a tener los ciudadanos pequeños de nuestro país, que ya lo hemos visto anticipadamente lo que ya habíamos visto con el comportamiento de los adultos en las calles, con la violencia intrafamiliar y todos esos datos que nos podían decir que existía la posibilidad que al interior de las escuelas se repitiera eso”.
Por su parte, Henry Campos, alcalde de Talcahuano y presidente de la Comisión de Seguridad de la Asociación Chilena de Municipalidades, explicó “hay que generar espacios de socialización dentro de los establecimientos educacionales y para ello lo que se debió haber advertido antes del retorno total a clases con jornada escolar completa fue generar una flexibilidad dentro de la malla curricular para permitir mayores actividades de reintegración”.
Sobre las primeras acciones que se llevarán a cabo, expresó “nuestra misión inmediata hoy día es presentar las acciones judiciales, poder trabajar con los equipos multidisciplinarios de convivencia escolar, reforzar algunas medidas de orden psicológico para quienes han sido víctimas de agresiones de bullying y para los equipos docentes y por otro lado, también fomentar la flexibilización de programas para generar una adaptación de convivencia escolar”.
SIGUE LEYENDO
Comisión de Gobierno interior aprueba iniciativa que prioriza matrícula para estudiantes estudiantes nacionales por sobre extranjeros
Alerta meteorológica: Gobierno declara suspensión de clases en cuatro regiones
Ministra Tohá: «El Gobierno no va a hacer ninguna burrada con el CAE»