3 de diciembre 2021

Veritas Capitur

La Verdad se Conquista

En una ceremonia encabezada por el Presidente Sebastián Piñera, en el Salón Azul del Palacio de La Moneda, Patricio Melero juramentó como nuevo Ministro del Trabajo y Previsión Social, en reemplazo de María José Zaldívar. 

A favor del Rechazo y partícipe de la Campaña del SÍ, el histórico militante gremialista asume en la cartera, para los últimos 11 meses de Gobierno. 

Patricio Melero Abaroa nació el 19 de junio de 1956, ingeniero agrónomo de profesión, y militante de la Unión Demócrata Independiente desde 1989.

Su trayectoria política comenzó en 1978, cuando resultó electo como vicepresidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fedech). Posteriormente, en 1985, fue designado por el dictador Augusto Pinochet como alcalde de la comuna de Pudahuel. 

[irp posts=»20572″ name=»Hermano de Patricio Melero renuncia a presidencia de la CNC y se despeja su llegada al Ministerio del Trabajo»]

Al final de esa década, con el retorno de la democracia y ya en la UDI, Melero ingresó a la Cámara como diputado por el Distrito 16 en la Región Metropolitana. Ahí, el parlamentario estuvo siete periodos consecutivos, es decir, desde 1990 hasta 2018.

Con la reforma al sistema binominal, el gremialista pasó al Distrito 8 (Colina, Lampa, Pudahuel, Quilicura, Til Til, Cerrillos, Estación Central, Maipú), cargo en el cual se mantuvo hasta esta jornada.

En su trayectoria, el ahora ministro de Estado se mostró contrario a reducir la jornada laboral de 45 a 40 horas. Es más, durante la tramitación del proyecto en la Comisión de Trabajo, Melero argumentó que bajar la carga laboral, afectaría por ejemplo, a los trabajadores de Conaf, quienes dejarían a medio atender las emergencias.

«Como vamos a hacer con los trabajadores de Conaf, cuando estén apagando un incendio, le vamos a decir se acabo la jornada y el Estado no va a poder seguir apagando el incendio, vamos a tener que contratar más trabajadores», afirmó en su momento el hoy titular del Trabajo.

[irp posts=»20532″ name=»Con las horas contadas: Ministra Zaldivar dejará el gabinete en pleno debate por reforma previsional»]

Al respecto, en la oposición criticaron al nuevo secretario de Estado. La diputada del Frente Amplio, Gael Yeomans calificó a Melero como un «derechista extremo«. «Su posición ideológica, extrema, excluyente, con clara defensa de los intereses de los poderosos, no está en sintonía con los nuevos tiempos que se viven en el país», afirmó.

En tanto, el parlamentario Fidel Espinosa (PS), indicó que la designación del nuevo secretario de Estado, es una mala señal. «Melero, defensor por décadas del empresariado en desmedro de los trabajadores(as). Pésima noticia para Chile«, escribió en su cuenta de Twitter. 

En cambio, en la UDI, el presidente de la colectividad, el diputado Javier Macaya destacó las virtudes de la nueva autoridad. «Yo le puedo decir que es una persona que lleva más de 30 años en el parlamento, que tiene una trayectoria destacada», indicó.

Lo concreto es que el nuevo ministro del Trabajo tendrá como principal tarea, sacar adelante la Reforma Previsional, la que lleva 15 meses entrampada en la Comisión de Trabajo del Senado.

 

COMPARTE ESTA NOTA
COMENTA ESTA NOTA